@SoyFloresSolano
Un tren de arte que salpica pura luz
Joaquín
Ortega
El arte contemporáneo venezolano bebe del mundo, de su
pasado, de sus propias noches y temores. Posiblemente, no exista un artista que
no haya abandonado alguna obra, para retomarla luego, desde su boceto o sus
cenizas, y así, incorporándola a su corpus -o desmantelándola para siempre-
cierre el capítulo de sus propios aislamientos.
La fragilidad de la naturaleza cultural criolla –sometida,
tanto a la incursión de los nuevos salvajes del poder, como a los contados
circuitos, donde el respeto al creador y la pasión por la distribución,
comparten cuarto con el vampirismo y el cotilleo más ramplón- hace de lo
punzante algo necesario, y de lo simple, algo consumible.
En este contexto el color, la luminosidad, la forma y la bondad
natural de la propuesta de Soy Flóres Soláno -y “el sangrismo”- abren un
boquete en la pared, por donde, hasta el menos curioso, se pone de puntillas
para ver de cerca.
JO: ¿El arte puede… o tiene algo que
decir en estos días?
SFS: Todavía lo puede, hoy más que
nunca el arte como mecanismo de sensibilización humana tiene una
responsabilidad innegable. Nunca antes las creaciones artísticas habían
sido vistas en tantos sitios apartados, del origen de la misma… ni habían
llegado a tantas personas en tan poco tiempo… nunca antes los artistas habían
estado tan cerca de los espectadores, nunca había sido tan estrecha esa
relación y, hoy día, es una realidad irreversible. Si no usamos ese poder para
cambiar el curso de la historia, hacia un sendero más luminoso, habremos
desperdiciado nuestra hora. Es momento de evocar un segundo renacimiento y
nadie me quitará esa idea de la cabeza.
JO: ¿Dónde termina el arte y dónde
comienza la estafa?
SFS: El arte termina cuando el creador renuncia a su
curiosidad interior y se entrega a la flojera complaciente. Es ahí donde
surge la estafa, vendida siempre a altos precios.
JO: los soportes, las técnicas, los
materiales que mejor te describen y utilizas…
SFS: Pintura acrílica sobre
lienzo, madera o cartón…. lápices, marcadores, tinta china, para ilustrar
sobre papel, opalina o sobre sketchbooks.
También, me valgo del ordenador, del scanner
y de un BombooPad, para
profundizar el resultado digital de las ilustraciones que hice sobre papel.
Es
de modernos no apretujar carbohidratos con proteínas. Es de modernos no
agrietar el pupitre con la punta de metal de un compás. Es de modernos no facturar. Es de modernos no
coronar gatos en sus fotos. Es de modernos no brincar sobre la ropa recién
lavada. Es de modernos no disimular el sueño. Es de modernos coleccionar latas
viejas con monedas nuevas. Es de modernos refrescarse con desnudos aparentes.
Es de modernos rasgar pequeños trozos de tela nueva. Es de modernos reparar lo
que no se ha roto. Es de modernos casar a sus hijos con gente que no acepta desayunos.
Es de modernos admitir que el papel Bond es una ciencia muerta. Es de modernos
hablar con el ladrón de su correspondencia. Es de modernos el mareo de la sal,
del azúcar, del licor y del monte. Es de modernos el calambre programado. Es de
modernos voltear un cubo de tornillos sobre la cama.
JO: ¿cuánto arriesgas como artista al
hacer una propuesta honesta?
SFS: Entre más se arriesgue por ser honesto y auténtico
en una obra, mayor será el impacto que se genere en la memoria de los que están
afuera… observando… contemplando y compartiendo.
No hay que temer por ser quien quieras ser. Cuando entendí la magnitud
de mi tarea en esta vida, no dudé en lanzarme sin paracaídas hacia
mis abismos internos. Asumí el riesgo y lo que encontré es lo que he estado
dando a conocer en mis obras. Los riesgos grandes valen la pena, un ejemplo, es
que gracias a eso estoy aquí respondiendo tus preguntas.
JO: ¿Cuáles sientes que son tus
influencias…personajes, artistas, escritores, músicos?
SFS: Lucian Freud, Francis Bacon, Egon Schiele,
Yucef Merhi, Arturo Uslar Pietri, Isaac Asimov, Jiddu Krishnamurti y
Kanye West.
JO: Considera tres obras en Venezuela, y
tras de ellas, tres artistas que te signifiquen, profundamente algo…
SFS: Reunión con un círculo rojo, de Jacobo Borges; me
mostró una temprana revelación sangrista. Nocturno, de Francisco Bugallo; me
mostró la implacable seducción de la oscuridad en la mujer. El niño enfermo, de
Arturo Michelena; me mostró el poder de una obra maestra, hecha por un
venezolano de 23 años.
Es
de modernos no casarse. Es de modernos no abrir la puerta sin un cigarrillo en
la boca. Es de modernos no llevar pan a la casa. Es de modernos no subir en
ascensor. Es de modernos no jugar a la lotería. Es de modernos no ocultar la
tos. Es de modernos guardar dinero en una media. Es de modernos abanicarse con
Long Play. Es de modernos romper huevos con una mano. Es de modernos hacer
círculos, al lado de los otros, con vasos repletos de hielo. Es de modernos
subir a la azotea a lanzar papeles rotos hacia abajo. Es de modernos apilar los
libros con el lomo hacia la pared. Es de modernos el dolor de espalda. Es de
modernos el cansancio vespertino. Es de modernos el insomnio programado. Es de
modernos mirar una botella de vino tinto al sol.
JO: ¿con quién te has relacionado mejor
al momento de trabajar en dupla o en equipo...alguna plataforma web, una banda,
un proyecto musical solitario?
SFS: Con el pintor Eduardo Pereira, de
nuestra unión han surgido grandes descubrimientos, uno de ellos es la iniciativa
llamada “Los Primarios”, en donde logramos pintar lienzos en vivo, frente a una
audiencia, durante distintos eventos.
JO: ¿Qué se puede decir del sangrismo?
SFS: El sangrismo es una antorcha que
emerge de las profundidades más oscuras y turbulentas de la realidad social
venezolana. Aparece para dar lumbre… que sea capaz de mostrarnos lo que
realmente somos y podemos ser. El sangrismo es como una criatura que permaneció
dormida durante mucho tiempo, y que algunos pocos estamos buscando despertar…
con la ayuda de rituales creativos en forma de cuadros, canciones o poemas.
Dicha criatura no es un monstruo, el verdadero monstruo es el temor, la
estupidez y la confusión que reina nuestros días. Yo, Flóres Soláno
exploro el sangrismo desde el amor a la mujer y la condición humana.
JO: ¿qué queda por destruir...que queda
por construir?
SFS: Por destruir, el temor. Por
construir, el segundo renacimiento.
JO: ¿Habrá algo que salve al mundo?
SFS: Todos sabemos que el mundo está
bastante jodido, sólo te diré, que el arte abrirá las puertas del infierno para
sacar un poco de luz, y así evitar que la oscuridad, se lo termine de tragar
todo.
JO: Un par de mundos alternos que quisieras
crear…
SFS: Un mundo donde no existe el dinero. Un mundo donde
no existe el reloj.
JO: un libro inevitable…
SFS: 1984 de George Orwell, es mi
distopía predilecta, de la cual emanan poderosas reflexiones...
JO: ¿qué borrarías de tu memoria, de ser
posible y de quererlo, claro está?
SFS: Nada, todo en esta vida mía, ha
sido resultado de mis pensamientos. Y eso es una delicia.
Es
de modernos casar a sus hijos con gente que no aceptan sus desayunos. Es de
modernos admitir que el papel Bond es una ciencia muerta. Es de modernos hablar
con el ladrón de su correspondencia. Es de modernos subir a la azotea a lanzar
papeles rotos hacia abajo. Es de modernos apilar los libros con el lomo hacia
la pared. Es de modernos el dolor de espalda. Es de modernos…
Para conocer más de la obra de @SoyFloresSolano (Caracas,
1988) artista plástico venezolano, síguelo en Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram y Weebly. Siempre con el
acento en la “o” de Flóres y en la “a” de Soláno. Su trabajo combina distintas
expresiones y escenarios: música, ilustraciones, posters, portadas de discos y
videos.
1 comment:
Awesome bllog you have here
Post a Comment