Sunday, July 05, 2015

Humor y blogs. Paula Ortiz Vidal me entrevista en Dominical


Paula Ortiz Vidal me pregunta sobre humor y blogs para Dominical

PO: Para el montaje y mantenimiento del blog, ¿recibes ayuda y colaboración de otras personas?

JO: El blog tiene los defectos y virtudes del trabajo unipersonal: algunas cosas quedan muy bonitas y otras, no tanto. Asumo la responsabilidad por todos sus contenidos escritos y cuando tomo imágenes del ciberespacio le dejo el link original para que el lector conozca la fuente original. Citar nunca esta de más.

PO: ¿Desde cuándo está operativo?

JO: El blog esta en acción desde el 15 de febrero de 2006. Allí, hice una lista de mis libretos escritos para los tiempos de Radio Rochela. Ese fue mi primer post, una especie de memoria de esos intensos días…

PO: ¿Cómo definirías la personalidad de Libretos dispersos (¿este es el nombre del blog?)?

JO: Si, Libretos Dispersos o www.joaquinortegascripts.blogspot.com es como un registro digital de las piezas que más me gustan o más éxito han tenido en su momento. Hay libretos de televisión, micros de radio, sketches de radio y TV, artículos de humor, manchetas, monólogos. La personalidad es un poco como la de su autor: multitarea y multitemática.

PO: ¿En qué te inspiraste para hacer un blog de actualidad en tono de humor? ¿De dónde sale la idea?

JO: Quise tener un lugar donde, cada entrada, tuviera algún contenido que acompañe al visitante por una semana, un día, un mes y al que pueda volver cuando quiera

PO: ¿Cuáles son tus temáticas principales?

JO: Como ves tengo muchos temas, pero creo que la actualidad mundial y nacional te permiten generar cantidades inmensas de comentarios. Me enfoco casi siempre más en las incongruencias comunicacionales en el mundo. En mi estilo, trato que el tono descriptivo se vuelva un ayudante de la narración caricaturizada. Poner por escrito los chistes o las ocurrencias es la primera tarea de un escritor profesional, así que de cada torta que ponen en el país, a uno no le queda otra que dejarla plasmada en algún lugar del ciberespacio. Por eso este blog es el mejor lugar para mí. Yo creo que todo el mundo debería tener su blog personal.

PO: ¿Hacerle un nudo a la corbata de la muerte qué significa para ti?

JO: Seria como mi lema en un escudo de armas. Esta metáfora tiene de fondo una serie de reflexiones: hacer chistes, consideraciones graciosas, aproximaciones políticamente incorrectas, es en el fondo un juego peligroso. Estas trabajando con reacciones humanas imponderables, con intereses políticos y económicos, con personas publicas sin sentido del humor. También, pudieras verlo como que, los escritores de humor somos los sastres de la más oscura realidad y la hacemos presentable, para que pueda sentarse en a la mesa, de un publico formal

PO: ¿Qué crees que diferencie tu blog de otros que utilicen este tratamiento? ¿Cuáles crees que vayan en la misma línea?

JO: Creo que mi principal diferencia es que los contenidos son originales y las aproximaciones también. Mucha de la inmediatez la disparo en Twitter, pero lo que le da sentido de contexto es el blog. Sigo a muchas blogueros desde escritores hasta poetas y científicos. En el ámbito del humor cotidiano Meollo Criollo creo que está dando un excelente ejemplo de vanguardia y equilibrio

PO: ¿Qué se pretende al presentar la información desde esta perspectiva y cuál es el tratamiento que se le debe dar a la información?

JO: Decir cosas con humor siempre es mejor que hacerlo seriamente. El delivery es muchas veces más importante que el contenido mismo. La información en la mente del humorista pasa por dos momentos clave: la inversión y la transposición así, que ya no presentamos información contrastada con diversas fuentes, sino con el mismo sentido del absurdo y, claro está, con los giros propios de los códigos humorísticos.


No comments: