92.9FM La FM de Caracas
Joaquín Ortega
92.9FM nació y creció enmarcada en una Venezuela que
disfrutaba ser libre. Fue derivando naturalmente del entretenimiento al humor…
y de allí a los nacientes ritmos y modas urbanas de finales de la década de los
90, hasta bien entrado el siglo XXI. Poniendo
trampas caza bobos en el ínterin, se ganó enemigos y fanáticos acérrimos.
Entender o no entender no era la premisa, el asunto era reírse en conjunto de
las propias tonterías humanas, sandeces y locuras de las que nadie escapaba, ni
siquiera quienes trabajan en la radio como productores, gerentes o talento.
Para nadie es sorpresa que todo lo que signifique libertad le
molesta a un proyecto político tiránico, inspirado para más señas en un modelo
eficiente y perverso, que desde 1958 somete a la gente de una isla equis
atrapada en sus contradicciones.
Lo único que cuenta es la memoria viva de un lugar lleno de gente creativa que hizo vida larga o efímera en dos estudios y un estacionamiento. La historia de la cultura popular venezolana pasa por jingles, campañas, programas, personalidades, invitados internacionales, ritmos, bandas y artistas que le deben mucho de su éxito a la exposición que recibieron desde un dial emblemático, con un estilo propio para enfrentar al mundo: había rapidez mental, humor cáustico, desfachatez y lenguaje real. 92.9FM es el verdadero lenguajes de la calle, popular y divertido sin ningún interés por la vulgaridad gratuita.
Lo único que cuenta es la memoria viva de un lugar lleno de gente creativa que hizo vida larga o efímera en dos estudios y un estacionamiento. La historia de la cultura popular venezolana pasa por jingles, campañas, programas, personalidades, invitados internacionales, ritmos, bandas y artistas que le deben mucho de su éxito a la exposición que recibieron desde un dial emblemático, con un estilo propio para enfrentar al mundo: había rapidez mental, humor cáustico, desfachatez y lenguaje real. 92.9FM es el verdadero lenguajes de la calle, popular y divertido sin ningún interés por la vulgaridad gratuita.
Ronald
Van Der Monty, Tom Monasterios, Mariela Celis, Fermín Cimadevilla, Roberto
Echeto, Sergio Márquez, Eddy P –Jonathan Reinoso-, Manuel Fleitas, Alexander
Prokos, Enrique Enríquez, Carlos Medina, Kike Vallés, Gonzalo Groscoors,
Alejandro León, Vanessa Archila, Noliyú Rodríguez, Eli Bravo, Andrea Miartus,
Marlene Rodríguez, Tony Escobar, Fernando Rojo, Juan Eduardo Grossman, Henry
Cuicas, Nelson Matamoros, Luis Ochoa, Dalia Ferreira, Boris Felipe, Carlos
Peláez, Alejandro Gómez, Julio Cedillo, Joy Aponte, Eduardo Layrisse, Carla
Tofano, Nathaly Silva, Nataly Ordaz, Michelle Nuñez, Fernando Ces, Camilo
Hernández, Alejandro Tato, Lis Molinares, Miguel Toro, Ricardo Anhes, Ángel
Guanchez, Pericles Sanchez, Roberto Ortega, Marielena González, Nathaly Ordaz,
Falco, Miguel Alemán, Carlos Zerpa, Luis Hernández, Yamile Jassir, Javier
Maggiolo, Juancho Delgado, Ivette Ciavaldini, Guillermo Zambrano, Ramón
Velásquez, Maga Flores, Padre Fernando Rivas, Bárbara Khamal, Ángel Arias,
Gonzalo Lazzari, Daniela Mijares, Alejandro Marín, Ana Karina Manco, Mú Blanco,
D.J. Ale MC, Nelson Acosta, Carmen Landaeta, Mary Carmen, Marian Navarro,
Adriana Abramovits, Jack Garzón, Víctor Ochoa, José Santiago Nuñez, Arlenis
Oliveros, Ana Luisa Ces, Francis Bonilla, Radio Pirata, Carolina Aldrey-Keefer,
Carolina Erika de la Vega, José Damas, Ana María Simon, Andrés Tato Rodríguez,
Enrique Tahan, Oscar Serrano, Luke Grande, Luis Chataing, Guillermo Tell,
Christian Casado, Celso Pineda, Alfredo Escalante, Ana Karina Jardim, Valeria
Valle, Olga Velasco, Nelly Campos, Miguel Carrasco, Fernando Ces, Henrique
Lazo, Elu Bermúdez, Rolwid Rolito, Allan Hrastoviak, Raquel Fereira, Valentina
Quintero, Jonathan Jacubowicz, Norkys Batista, Xiara Williams, Simón Chacón,
Agnedy Acevedo, John Henry, Juliette Pardau, Jesús Hernández, Glinda Neva, Ivan
Matta, Edgar Ramírez, Oscar Carvallos, Daniel Vainberg, Ricardo Armas, María
Fernanda Mata, Guillermo Pereira, Reuben Morales, Richard Lara, Víctor
Castejón, Eraín Zavarce, Octavio Sasso, Jesús Pantoja, Alberto Sardiñas,
Argelia Guaitero, Manuel Chincoli, José Luis Pardo, Angie Pérez, Anabelle Blum,
Gustavo Alemán, Harold Córcega, Roy Gerdel, Alejandra Aristeguieta, Carlos
Ancheta, Jesús Alberto Lara, Héctor Bastardo, Amanda Lucci, Viviana Waich,
Vanessa Requesens, Poetas en tránsito, Víctor Mejías, Daniel Carlés, Daniela
Laya, Juan Carlos Zambrano, Manuel Sainz, Thamara Bryson, Rocco Pirillo, Jo
Aguirre, Luz Jaimes, Miguel Sira, Daniel Esparza, Leo Maita, David Perozo,
Isbel Guillén, Jorge Enrique Fuentes, Christian Castells, Amílcar Ortega,
Gerladine Salomón, Reuben Morales, Mariana Nessi, 4to Poder, Sonia Pereira,
Fabiana García, José Tomás Castillo, Víctor Córdova, Fernando Carías, Haifa
Vásquez, Karen Mayz, Miguel Sira, Ariadana Pérez, Ignacio Benedetti, Merinés
Figueroa, Andreína González, Amira Saim, Dina Aboujian, los hermanitos Cocenza,
José Teixeira, Alfonso Ríos, Luis Bond Álvarez, Laura Andreína Rodríguez, Diana
Arbeláez, María Teresa Caruso, Patricia Parejo, Oscar González, Armando Nori, Sandra
Villanueva, Polo Troconis, Víctor Reinosa, Naizhary Prado, Angie Malpica, Antonio
Jattar, Julian Stayfree, Melchor Contrapunto, Carlos San Martín, D.J. Nasty,
Rafael Cadavieco señora Cecilia, señora Carmen, Rocco Remo Flacco, José
Iglesias, CC Limardo, Rui, Clementina, Gregory, Abraham y Rayito…perdón si
queda alguien por fuera, pero a ésta hora de la madrugada el recuerdo
traiciona.
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Cientos de promociones, ideas fuerza, conciertos y risas de 6
am a 1 de la mañana reforzaban una grilla con programas que serían marcas en sí
mismos, imponiendo estilos y formatos para el resto de la radiodifusión en
Venezuela.
Las andanadas represivas vinieron en olas y en distintas
formas: el espíritu mafioso de la ley resorte creada ex profeso para callar el
estilo humorístico del bloque nocturno de 92.9FM….los expedientes de
CONATEL…las amenazas físicas…las agresiones a la planta…los saboteos a la
líneas telefónicas…las amenazas anónimas. Todo locutor tiene al menos dos o
tres de esas formas de amedrentamiento en su curriculum vitae, desde 1999.
Ser el primero no es difícil, lo difícil es mantenerse. La
radio muta, la gente crece, las nuevas plataformas encuentran a sus nuevos
usuarios. Si algo ha probado el estudio selectivo de las nuevas tecnologías es
que la radio acompaña todavía al trabajador manual al aire libre y al que usa
una parte de su cerebro, bajo techo.
La radio vive porque la palabra existe y no hay nada que cualquier tiranía pretenda limitar. Romper el espejo solo crea nuevos trozos que brillarán regados por doquier. Como dirían en V de Vendetta, las ideas no pueden matarse, porque son a prueba de balas. Viva la radio libre, larga vida a la radio libre… y nos escuchamos al volver de comerciales.
La radio vive porque la palabra existe y no hay nada que cualquier tiranía pretenda limitar. Romper el espejo solo crea nuevos trozos que brillarán regados por doquier. Como dirían en V de Vendetta, las ideas no pueden matarse, porque son a prueba de balas. Viva la radio libre, larga vida a la radio libre… y nos escuchamos al volver de comerciales.
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@ortegabrothers
3 comments:
La radio nunca morirá, porque cualquiera puede montar una antena casera y transmitir. Así no tenga ni un audioescucha, o tenga miles, la radio es la viva voz de la libertad, expulsada por mentes que, con responsabilidad y creatividad, difunden mensajes y dándole vida a una de las libertades que más odian las tiranías: la de comunicación.
Nunca dejen de alimentar la voz de la libertad. Si tienen un obstáculo, apóyense en sus fans y supérenlo. Verán que se les hará más facil aligerar las cargas escuchando a la gente que les ha escuchado a ustedes por mucho tiempo.
¡Sigan adelante!
Gracias Anónimo!!
gran abrazo
J
la fm de caracs te acompaña donde quierasss.., con la mejor musica te invita a disfrutar... los mejores eventos. por eso es tu fmmm!!! 92.9..! 100% libre. fruutaaa madreee..!
esperando que vuelva la 92.9 a sonar. con el show de la gente bella..!
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