Cine
para 2
Joaquín
Ortega
Casas que se derrumban
Aftermath. Eliott Lester, 2016 y The
Beguilded. Sofia Coppola, 2017.
Los hogares son sitios en donde las
personas que se aman, se dan apoyo y atención, más allá de la compatibilidad y
el entendimiento inmediato. El alimento de las personas que viven en familia,
no solo entra por la boca, sino por los sentidos, por los gestos, por las
palabras y las miradas. En esta entrega de cine para 2, repasamos la
importancia que tiene para la vida, el que esos techos que nos cobijan, reciban
o despidan a las personas que nos obligan a replantearnos quiénes somos con
ellos… o sin ellos. Gracias a la mirada, esta vez
pausada, del ecléctico Eliott Lester y a la sensual originalidad de Sofia Coppola, el cine actual cuenta con
dos posibilidades para revisar qué significa vivir con alguien más.
Aftermath. Eliott
Lester, 2016
Una película basada en un hecho real
resulta siempre un reto más allá del arte. Decir que algo ha sido cierto o no,
pudiera agregarle valor al producto, solo sí éste es verosímil y mueve las
emociones. En Aftermath del inglés
Eliott Lester se combinan distintos grados de conexión humana entre los
personajes, ofreciéndonos voces
distintas y coherencia argumental. En ella, se construye un verdadero estado de
indefensión. Sabemos desde el principio que la tragedia es inminente, nadie
queda a salvo, cualquier mundo o andamiaje se derrumba, y pareciera no haber
más culpables, que las imprecisiones humanas, dentro de un marco de
procedimientos tan mecánicos como indolentes.
La historia es la de un accidente de aviación,
en donde todos perecen; a partir de allí psicólogos, empresa y abogados tratan
de dar, bajo sus propias visiones profesionales, y por lo tanto limitadas,
algún tipo de respuesta a los que continúan con una vida cercenada por la
fatalidad.
El día a día nos muestra los ritmos y
depresiones de los dos personajes centrales: Arnold Schwarzenegger en el papel
de Roman Melnik –inspirado en el ruso Vitaly Kaloyev- quien se convertirá, tras
los hechos, en un incansable buscador de la última justicia. Por otro lado, el
responsable de la torre de control Scoot McNairy –Jakob Bonanos- sufre de una
depresión profunda, amén de la ruptura de su propia seguridad familiar.
Con una estética visual en la que los
tonos de azules y grises -junto a un sonido casi naturalista- profundizan el abatimiento
-y lo interminable que se hacen los días con penas a cuestas- éste film no solamente permite acercarnos a
la pérdida y a la culpa, sino a lo breve y tangible que puede ser enfrentar la
vida cotidiana, con o sin dolores en el alma. Puntuación 5 estrellas sobre 5
The Beguiled. Sofia
Coppola, 2017.
El remake
de una película de culto como The
Beguilded del año 1971, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint
Eastwood, es sin duda, para cualquier cineasta una tarea, como mínimo, cuesta
arriba. Solamente en manos de alguien con la sensibilidad artística, el
espíritu creativo y los recursos atmosféricos de Sofia Coppola pudieron hacer,
de éste trabajo una obra autosuficiente y meritoria, por sí misma.
La historia es simple: en medio de la
guerra civil norteamericana una institución educativa, solo para señoritas,
trata de mantenerse en medio de la normalidad que los acontecimientos se lo
permiten. En una acción samaritana, llevan a su resguardo a un soldado herido,
lo que genera que la dinámica interna de la escuela se transforme en una
vorágine de pasiones, celos, complicidades y autodescubrimientos eróticos.
Collin Farrel, el soldado convaleciente se
convierte en el objeto de cuidado y del deseo de las principales aristas de las
acciones: Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning quienes interpretan a
Martha Farnsworth, Edwina Dabney y Alice, respectivamente. Tres mujeres con
distintas edades y percepciones de su intimidad y de las relaciones con éste especie
de “hombre aparición” que combina promesas, prohibiciones, despertares y
pecados.
Cada plano, cada secuencia… cada
combinatoria de palabra, música incidental y cruce de voces entre los
intérpretes, permiten recrearnos sobre las trampas de la posesividad, de la amistad,
del compromiso ético y sobre todo, del
efecto real que pueden tener las tentaciones, una vez toquen a la puerta de
espacios lindantes con el mundo exterior. Puntuación 5 estrellas sobre 5
@ortegabrothers
No comments:
Post a Comment