Un
lugar llamado Shirley
Joaquín
Ortega
Aparece ante nuestros ojos un televisor en blanco y
negro. Su marco se reduce y adapta a otro marco y este a otro…y este a otro…y
este a otro, hasta lograr un juego casi infinito de grises y blancos. En el
medio de la imagen se asoman dos figuras acicalándose: una rubia vestida
sobriamente y un hombre con anteojos de pasta. Un plano detalle sobre la solapa del elegante
flux de patas de gallo genera un efecto de intoxicación visual, psicodélica, y para
las audiencias actuales, un poco primitiva. Sobre una mesa, repleta de
periódicos y libros de tapa dura, en varios idiomas, la cámara descansa
brevemente para mostrarnos el título: “Buenos Días”, en una tipografía cercana
a la Bauhaus.
Sí Shirley Varnagy se aventurara a la actuación y Albi de
Abreu aceptara el papel masculino, estaríamos frente a nuestra propia precuela
de los X-Men políticos. Yo la
escribiría, Cesar Oropeza sería el director, un Mogul criollo haría su magia
financiera, y posiblemente muchos se asomaran, cotufas en mano, a darle una
mirada a esta ficción audiovisual. Digo yo, no lo sé, pero no hay duda de que
sería una hermosa idea para trasladarla del Final
Draft al cine nacional: imaginemos juntos la definitiva biopic de Sofía Imber y de Carlos Rangel.
¡Suficiente!
Ahora, pongamos los pies en la tierra y preguntémosle a
esta joven acuariana, caraqueña, judía y comunicadora social, cuyo arquetipo
pareciera asemejarse más al de una heroína inextinguible, quien hace todo por
velar el destino manifiesto de su tribu, que al de una simple conectora entre
noticias y targets.
JO: ¿Cómo arranca tu día?
SV: Mi día arranca muy temprano: a las 5 am me levanto
porque hago cosas para el día de colegio de los chamos. Preparo la lonchera, de
ahí me voy directo a revisar la prensa, y aunque salgo a las 9 AM al aire, me
tengo que empapar con los eventos tempraneros. Luego repaso el orden y
contenidos del programa…y aunque ya hemos preproducido las entrevistas en la
tarde, hay que darle siempre los últimos toques. En estos momentos, mi rol de mamá y el rol de profesional se
vuelven uno…ya he despachado a la gente temprano, pero en paralelo ordeno las
cosas del trabajo y de la familia para el día siguiente. Luego, me voy a Éxitos
FM. Hago el programa y luego, de salir del aire, pasamos con todo el equipo de producción, a la reunión donde evaluamos a los próximos invitados.
Montamos el programa del día siguiente…trabajo cositas por escrito, para que la
tarde me quede, solo para los chamos.
JO: ¿Cocinas algo… un día en la cocina es relax o castigo?
SV: Te podría decir que me defino como una gerente del hogar.
No cocino nada, excepto por el cebiche.
Como ves estoy especializada en cocina fría…También, me gusta inventar
ensaladas con sabores exóticos.
JO: Para tu texto El
periodismo Continúa, publicado por Planeta
¿cómo fue la selección…editaste algo…extendiste el material…alguna tentación de
Bonus Track o de darle un extenso delete a algo?
SV: En el programa de TV tuvimos 500 y tantos de
episodios…en realidad fueron 520
entrevistas, de las cuales se seleccionaron solamente 20. El criterio básico fue
el de la pluralidad. Allí tengo personalidades de todas las tendencias, de
todas las profesiones y oficios…pienso en Nelson Merentes, Jorge Rodríguez, la última
entrevista a Leopoldo López, antes de que se entregara a la justicia; pero
también tenemos farándula y moda; allí están, están Diosa Canales, Maite
Delgado o Ángel Sánchez
JO: ¿Le diste un giro a las entrevistas, una vez que se
convierten en textos? ¿Hubo algo que no te gustara, que fuera lijado o
retocado? Estirando la metáfora ¿Le metiste photoshop
a las palabras?
SV: Allí esta lo que soy yo como periodista. Es un
trabajo profesional. Ser objetivo porque
sí, muchas veces no ayuda al periodismo a encontrar ese filón hacia la verdad. En
realidad, es un libro con una muestra realista del país que tenemos. Hay de
todo: desde distintos oficios y perfiles, como el de Rosita o el de Ismael Cala,
por ejemplo. Lo más importante es que El
periodismo Continúa no son simples o meras transcripciones. Coloqué también
situaciones no televisadas, eventos fuera del aire, con muchas otras cosas y
detalles que pasan tras cámaras en un estudio. Ahí encuentras cómo percibí al
personaje…aquel elemento adicional que el que no te topas en las otras plataformas…ya
sean mi página web o el programa de radio.
Primer
paréntesis: una historia hebrea
Cuenta
una leyenda que dos amigos buscaban regalarse algo inolvidable, de gran valor y
de trascendencia para sus vidas. Uno de ellos pensó con los pies en la tierra y
el otro, lo hizo con loso ojos puestos en la eternidad. Hablamos de la historia
del Mezuzá versus la perla.
-Porque
nada como un objeto de valor cuya belleza es imperecedera, para que acompañe tu
bolsa. Hoy puede comprar una casa, mañana puede remediar la salud de tu esposa,
pasado mañana pudiera ser la dote de tu hija, sí un príncipe de nuestro pueblo
quisiera desposarla. Toma amigo mío, una perla tan redonda, una luz tan bella
en tu mano, como la luna que a veces, pasea por las noches. Así, detalló el
primero, las bondades de su obsequio
-Porque
el rey celestial se diferencia en muchas cosas de un rey terrenal, he decidido
darte este cofre con palabras santas y poderosas. Porque el cuidado del que ve
desde lo alto es a la inversa, ya que mientras sus sirvientes duermen, él los
cuida; al contrario de los soberanos en la tierra, quienes solo pueden dormir
cuando sus mayordomos cuidan las puertas y linderos de su casa. Colócala, a esta Mezuzá, a la entrada y a la
vista entre tus puertas, o bajo la casa, para que ningún mal tenga sitio en tus
cuartos. Dijo el amigo con el mayor sentido de lo espiritual.
Fin
del primer paréntesis
JO: Una de mis comediantes preferida es Sarah Silverman.
Ella tiene un chiste donde dice, que todo iba bien en Wall Street, hasta que los Goyim
se encargaron de su administración, y casi que por lambucios, pusieron todo
patas arriba ¿A quien prefieres en clave de humor Kosher… a personas reales como Seinfeld o Lewis Black …o a
personajes ficticios como The Critic
o Krusty el payaso?
SV: Creo que me gusta la gente de carne y hueso de Hollywood.
Sin duda, me inclino por el humor de Joan Rivers… era maravilloso, sobre todo en
su primera etapa...se reía de nosotros mismos, reflexionaba sobre manías
hebreas o caprichos donde las mujeres se veían retratadas. Luego se inclinó más
al estilo, a la moda …pasó de retratar, en sus shows, aquellas cosas típicas de los
hebreos, a ese humor negrísimo de Fashion
Police.
JO: Vamos a los temas que me podrían convertir en tu
nueva BFF -Best Friend Forever-, en
tu mejor amigo gay… o inclusive en un Stalker
¿Cuéntame sí usas alguna fragancia, alguna crema, algún acondicionador de
manera inevitable?
SV: Mi esposo, a
veces, me pregunta por qué lo hago. Debo confesar algo, pero tengo una mala
maña: antes de acostarme me encanta ponerme perfume. Allure de Chanel es
siempre el elegido.
Segundo
paréntesis: una segunda historia hebrea
Según
cierta tradición rabínica existen 36 personas piadosas en el mundo. Nunca se sabe a ciencia cierta quién es
quién, no podemos reconocerlos de buenas a primeras…son una especie de hermanos
piadosos encubiertos, que logran mantener el equilibrio en el mundo; de hecho,
se cree que justamente, gracias a estos 36 justos, es que no se ha demolido
todavía esta barbacana hecha, ladrillo a ladrillo con los pecadores habituales
de la historia humana. En resumen, salva y ayuda a quien puedas, puesto que gracias,
a esa persona desconocida, es que tú simple mortal, puedes llevar a buen
término tu vida terrenal.
Fin
del segundo paréntesis
JO: Pareciera que por flojera y por exceso de trabajo, los
contenidos, la noticia, la información no solo se han vuelto un caliche, sino
que hay una mala costumbre que es la del copy
paste generalizado entre prensa, radio y TV; lo que hace que la misma
noticia se repita, durante todo el día, en todas las radios y canales en sus
distintas emisiones.
S.V.: Lamentablemente ocurre con mucha frecuencia. Yo,
por ejemplo tropicalizo los temas –tipo el debate global sobre la mariguana
medicinal, del cual te comentaré un poco más, luego- Así, que uno puede hacer
varias cosas: investigar en redes e ir a la fuente primaria. Trato que investigadores
y productores pregunten sobre el entorno de la persona y complemento con
información de fuentes digitales. Esa mezcla de investigación en redes, y de
preguntas a personas cercanas al invitado, son fundamentales para hacer el
periodismo que considero se parece más a mí. Otra cosa, a mí me gusta generar
contenido, pero en paralelo, hay que ir con
la agenda de los grandes periódicos del día. Yo lo hago así, desde hace
un buen tiempo… desde la época en que producía el programa de Gladys. Hay que
darle un abordaje distinto e imponer agenda diferente. En radio, por ejemplo el
caso de la mariguana medicinal, al que te hacía referencia: ¡en Venezuela es un
tema casi que sin tratar! Fíjate, yo había dedicado un espacio al asunto, y el
invitado me pregunta ¿Por qué ahora, porque ese tema en para la realidad
venezolana? Y la respuesta es casi que obvia, el asunto es no quedarnos enredados
en temas, solamente políticos o
provincianos. Por eso, para la persona que va en el carro y que quiere
escuchar algo distinto del mundo buscamos esas noticias…se trata de ver un poco
más, de abrir la mirada, de dirigirla hacia afuera.
Tercer
paréntesis: una tercera historia hebrea
Donny
Donowitz, hijo de un barbero de Nueva York,
iba con un bate de beisbol en mano, pidiéndoles a todos los amigos del
barrio -con seres queridos viviendo en Europa- que grabaran el nombre de ellos
sobre la madera. Podía ser solamente, la inicial, el nombre completo, tal vez,
nombre y apellido, sí ese era su gusto; eso no era lo importante. Lo
importante, era la fecha: febrero de 1944. Donny iba a cumplir su servicio en el
ejército, bajo el mando del teniente Aldo Raine. Donny, el oso judío, iba a
visitar la Francia ocupada por los nazis. Lo demás es historia cinematográfica.
Fin
del tercer paréntesis
JO: ¿Qué opinas del efecto propagandístico en sectores
del fundamentalismo árabe, los neonazis y los neocomunistas que parecen repetir
como loros los argumentos racistas más que vetustos? Me refiero al caso concreto
del efecto que pudieran producir los Protocolos de los sabios de Sión en estas
nuevas generaciones. Algunos chamos – y no tan chamos- pueden haber visto
versiones como Jinete sin caballo –una interpretación dramatizada de los
Protocolos para la TV egipcia-…o en la programación de Ávila TV –o Radio
Nacional de Venezuela- donde, de vez en cuando -y de cuando en vez- entrevistan
a personajes delirantes que ven a los judíos como una especie de Pinky con
tentáculos galácticos…o en algunas presentaciones, poco menos que lava cerebros
de Telesur… o en el mismo Russian Today
donde Putin es el nuevo caudillo a globalizar…
S.V: Lo que te puedo decir es que esto aquí es nuevo. Venezuela,
en el pasado recibió con las puertas abiertas a los hebreos y a otros
inmigrantes de otras religiones.
Venezuela los recibió, mientras otros países ni siquiera dejaban desembarcar a
los sobrevivientes del holocausto…mis abuelos pudieron hacer vida aquí,
libremente…nosotros nunca, y mucho menos, se sintió dentro de la comunidad hebrea, algún rencor. Nunca la
comunidad judía venezolana se consideró amenazada. Pero, en los últimos años ha habido
expresiones impactantes en contra de la tradición
de libertades y respeto venezolanas. Yo, como periodista, debo informar y educar.
Mis abuelos, judíos de origen húngaro, me enseñaron a ser tolerante. Todas estas
expresiones de violencia son efecto de la ignorancia. La tarea es educar. Yo
creo en la libertad del pensamiento, sí
alguien quiere o no a los hebreos, que no quede de mí parte, no haber hecho la
tarea de educar sobre la religión, los preceptos y las leyes, y contraponerlos
frente a los mitos y manipulaciones que
se leen en los Protocolos de los sabios de Sión
JO: ¿Cómo te
alimentas en tiempos como los que vivimos…el tema de las colas… Llevar la dieta
hebrea es difícil?
SV: Nuestra alimentación, sí eres observante no es fácil,
te encuentras con problemas de
abastecimiento, porque la dieta está basada en las leyes que consideramos
sagradas, ya que cumplen ciertos rituales. No puedes consumir todo lo que
quisieras. Otro tema, es que muchos ingredientes se traen de afuera. Y a propósito, de que casi todo se importa hoy a
Venezuela, los costos son increíblemente exagerados. Así, que nos ha tocado regresar
al paleolítico, por decirlo de alguna
forma, y comemos más verduras, más frutas,
porque el tema de la observancia se pone cuesta arriba. Incluso, fíjate, muchos
judíos también emigran, a veces, debido a la imposibilidad de cumplir con la
observancia de la dieta.
JO: Ese cruce entre el periodismo, la actuación y el
momento del monólogo…
SV: Mi tribuna es el periodismo. En la actualidad muchas
personas llevan el periodismo a las tablas, porque hay un espectro
comunicacional comprometido y se buscan nuevos espacios para decir cosas, que
ya no se pueden mostrar en canales de señal abierta. Creo que los periodistas
pueden incorporar su trabajo a otras plataformas y a otras formas de
comunicarse. Eso sí, no creo que sea mí papel. Me siento más cómoda al
preguntar. El monologo salió bien, y funcionó bien, pero en su momento, en su
lugar y su tiempo.
JO: ¿Qué tal te sonaría hacer una interpretación para
cine o TV sobre la vida de Sofía Imber contigo encarnándola en sus años mozos?
S.V.: El caso de Sofía Imber en Venevisión…sin duda, es
un programa de referencia. Ella hacía un periodismo, que ya no se ve…incisivo…de
reflexión, de profundidad…de verdad, sería
un honor. Y te cuento que Sofía era uno de mis referentes cuando niña, así que podría
intentar hacerlo con mucho gusto y con gran responsabilidad.
J.O.: ¿Te ves afuera produciendo audiovisuales?
SV: Algo que siempre repito es que no es lo mismo irse de
Venezuela, que huir de Venezuela. Es fundamental esa diferencia. Además creo que el
país, necesita de los periodistas que
quedamos aquí. Debemos informar y buscar
los medios para poder hacerlo. Yo me especialicé en el formato de entrevista, así
que cuando lo haces oportunamente proporcionas información y opinión. Ahora,
sin duda siempre he querido internacionalizarme, por eso, en una sola fuente no
he estado…de manera que pueda transitar en algún momento de un país a otro.
JO: ¿Tienes algún tema musical que te inspire para
escribir u organizar tareas?
S.V.: Siempre escribo en silencio, no escucho nada, yo
necesito plena atención sobre lo que hago. Tengo ritos. Por ejemplo, no uso
ciertos colores chillones en la pintura de uñas…así no me distraigo.
JO: Algunos consejos para los nuevas y actuales
generaciones de comunicadores…
SV: Primero, debo decir que sí alguien se topa con la desesperanza
que pase por la universidad, por cualquiera de las universidades del país y
verá que todavía hay gente con sueños, formándose y con deseos de cambiar para
bien a Venezuela. Les recuerdo a estos
estudiantes y jóvenes egresados, que tienen una ventaja: las redes sociales, también
pueden crear, por medio de la tecnología, su propio medio de comunicación.
Nosotros, mi generación, solo teníamos el chance de desarrollarnos
profesionalmente sí nos contrataban; ahora, ellos pueden montar páginas webs,
plataformas de audio y video propias. Pueden viralizar contenidos desde Youtube, por ejemplo. Hay un punto de
esperanza, en medio del oscurantismo comunicacional actual, y son justamente
los más jóvenes quienes pueden lograr el éxito en esa realidad. Ellos son esa
luz, son el renacimiento.
JO: ¿Y para los más creciditos que les recomiendas?
S.V: Para los colegas actuales aplica lo mismo: al que está
en la cúspide de su carrera debe adaptarse a los nuevos medios, a pesar de los
problemas de la baja velocidad de internet en Venezuela o de la baja penetración de algunas redes sociales. Actualmente,
no llegamos a todos los estratos, pero puede irse haciendo
un poco todos los días. El periodista de ahora, es un periodista que puede y debe
comunicarse con nuevos lenguajes y herramientas, es un profesional mucho más tecnológico
y digital que antes.
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