Thursday, June 29, 2017

Cine para 2: mujeres maravillosas y poesía cotidiana


Cine para 2
Mujeres maravillosas y poesía cotidiana
Joaquín Ortega

El cine y las artes en general no serían nada sin musas ni palabras sublimes. Hoy  revisamos dos películas que incluyen la alianza perfecta para una narración redonda: mujeres hermosas y tareas por delante… jóvenes dinámicas y misiones increíbles, es decir, la perfecta unión para llevar adelante una historia que nos atrape desde el primer instante. Wonder Woman de Patty Hendrick y Paterson de Jim Jarmusch son dos bocadillos visuales difíciles de despreciar.

Wonder Woman (Patty Hendrick, 2017)

Vemos en ésta producción, posiblemente la mejor adaptación al cine de un personaje de DC Comics. No solo en términos de contar algo sensatamente y sin descarríos, sino en función de crear un viaje emocional, del que vale la pena hacer mención, luego de salir de la sala.

Gal Gadot –en el papel de Diana Prince- y Chris Pine –como Steve Trevor- componen una pareja dulce y creíble, en medio de una trama de acción y fantasía. Las acciones se dan durante la última fase de la primera guerra mundial –el cómic, por el contrario las plantea en la segunda- y narra la intervención de una diosa criada por las Amazonas en el mundo exterior de los mortales, enfrentados a una guerra devastadora y a ratos incomprensible.

La dirección de Patty Hendrick, quien viene de hacer el profundo y feroz drama             -basado en hechos reales: Monster en 2013- es tan precisa y técnica como grácil y artística. La combinación de momentos íntimos familiares, la mitología expuesta en viñetas impresionistas, la pertinencia de los exteriores, el ritmo en las secuencias de lucha cuerpo a cuerpo, las coreografías mortales… o las batallas a gran escala muestran tanto un tino para el marco visual, como un evidente músculo para la épica, en su más estricta acepción.

Si bien muchos personajes harán contrapunto con Diana Prince, su mundo interior es el que pareciera desarrollarse mejor con hitos clave en toda mujer: el universo infantil,  la educación y la rebeldía, el primer amor, la separación del nido, la falta de compromiso de los poderosos y la tentación del derrotismo.

Wonder Woman sigue siendo un personaje eterno y estimulante, ya que combina todas las virtudes determinantes para el logro en el mundo: valores claros, creatividad, flexibilidad, pasión y decisión. Como se ve, es una mezcla 100% femenina y por lo tanto, 100% ganadora. Su creador, el inventor y psicólogo William Moulton Marston sí que sabía de las emociones humanas y de la construcción de una heroína imbatible en el cine y en el corazón de los espectadores.   

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

La cotidianidad más simple, está llena de belleza y sensibilidad. Solo falta detenerse unos minutos para observarla. Bajo esta premisa existencial y bucólica son pocos los que pueden salir ilesos de una película tan sencilla como profunda. Paterson es una ciudad en New Jersey y es también el nombre de un conductor de autobús, quien en sus ratos libre escribe versos para sí mismo y su esposa. Su falta de autovaloración positiva, hace que el registro se mantenga en un solo cuaderno íntimo.

Su compañera, es una mujer amorosa y creativa, quien le apoya y valora como hombre y como artista. Así van pasando los días con encuentros, desencuentros y breves rupturas emocionales ajenas, que se dan al calor de discusiones extrañas y de pequeños percances imperceptibles -pero decisivos- para el mundo más sensible.

La mayor parte de la poesía que escribe y recita Paterson para el film es original de Ron Padget muy en primera persona, fuerte y física… a flor de piel. Paterson, resulta ser también la ciudad de nacimiento del famoso escritor y dramaturgo William Carlos Williams, siendo hacia el final de la película, cuando un personaje digno de Akira Kurosawa, haga aparición en la vida de nuestro huidizo héroe, recordándole que la importancia de la poesía no reside en lo hecho, sino en lo que está por hacerse.

Por cierto, Paterson –la película- ganó el Palm Dog Award en Cannes 2016, una especie de premio paralelo otorgado a perros en la industria del cine europeo con interpretaciones memorables. La protagonizan Adam Driver -el famoso ex marine, en la vida real- devenido en humorista involuntario en la maravillosa serie Girls; otros, tal vez lo recuerden, por su papel como Kylo Ren en el universo de Star Wars-.  La estupenda Golshifteh Farahani interpreta a su esposa y Masatoshi Nagase, es el misterioso oriental con un muy enigmático obsequio entre sus manos.


@ortegabrothers


No comments: