Thursday, June 29, 2017

Cine para 2: The Comedian, Sarah Silverman's Speck Of Dust


Cine para 2
La comedia humana
Joaquín Ortega

Dicen que la risa ayuda a vivir, pero muchas veces genera más preguntas que respuestas; y a pesar de la liberación, que pueden dejarnos las buenas carcajadas, una verdadera comedia toca todos los espacios de la existencia humana: junto a la oscuridad de la partida del ser querido, resplandece un lejano brillo de superación y comprensión de aquellos sentimientos que nos hacen sentir breves, y a la vez parte de una plan mayor.  Hoy en Cine para 2 revisamos un par de historias que combinan una mirada particular a la convivencia humana, confrontando los elementos más agridulces que componen la vida cotidiana.


The Comedian. (Taylor Hackford, 2016) Protagonizan Robert De Niro, Leslie Mann, Danny De Vito, Eddie Falco y Harvey Keitel.

La historia comienza poniendo los ojos sobre Jackie Burke (De Niro), un famoso comediante que vive a la sombra de su antiguo, y al parecer único éxito televisivo. Gracias a los buenos oficios de su manager (Falco), asiste a un evento privado en donde el público espera encontrarse con su héroe: un personaje incorrecto, quien no solo verbaliza sus puntos de vista, sino que también hasta los subraya de manera física. Una situación de violencia lo conduce a un viaje en donde se reencuentra con su hermano (De Vito), su cuñada, su sobrina lesbiana, la necesidad de reinvención de su rutina humorística, la adaptación a las redes sociales a la nueva lógica del negocio del espectáculo, y por último, lo hace chocar con el amor, siendo un hombre supuestamente en el ocaso de su vida.

El humor políticamente incorrecto, los dramas nunca resueltos desde el nacimiento, las relaciones entre colegas, la diferencia de edades -y el supuesto corto circuito entre la tercera edad y las nuevas tecnologías- van siendo los puntos de encuentro para que los personajes se debatan entre decisiones que el silencio no favorece.

Mención particular merece la banda sonora –urbana y vívida- con un marcado Hard Bop Jazz,  a cargo de Terence Blanchard, el prolífico trompetista y compositor, cinco veces ganador del Grammy. Igualmente, el libreto escrito por Art Linson –The Fisher King de Terry Gilliam de 1991- y el cáustico humorista Jeff Ross, no dejan pasar ni una sola realidad disimulada o sagrada. En The Comedian la dirección es tan limpia, como respirada y Taylor Hackford, combina con tino una fotografía que insiste en contrastar el frío cerrado de Nueva York, frente a una soleada -y en expansión- ciudad de Miami.

Valga la trivia ésta es la segunda oportunidad en la que Robert De Niro interpreta a un Entertainer –la primera vez fue con Martin Scorsese en The King Of Comedy de 1982, junto al inmenso Jerry Lewis- pero será ésta actuación la que terminará trayéndole a sus manos el codiciado Hollywood Comedy Award de 2017. Puntuación: 4 sobre 5

Speck Of Dust (Liam Lynch, 2017) Speck Of Dust -literalmente: “mota de polvo”- es el unipersonal más reciente de la comediante norteamericana Sarah Silverman. Aquí conjuga con total fuerza y acidez una serie de reflexiones que conectan su vida privada, sus intentos sentimentales, las relaciones en su familia y en especial la fragilidad de la vida humana en el marco de la inmensidad del universo.

Tomando como centro de su discurso una enfermedad que pudo haberle costado la vida, ésta talentosa escritora, músico y actriz genera imágenes y frases tan surreales como hilarantes: juega con su propia sexualidad, se dibuja en posiciones poco cómodas para feministas o antifeministas. Revisa con detalle pasajes de su propia biografía -o la de sus hermanas y padres-  para narrar situaciones perturbadoras en donde la bondad humana, las contrariedades de la interacción social o las codependencias sentimentales hacen que la audiencia se pregunte sí se está riendo por complicidad, por sorpresa o por verdadero temor de lo que escucha.

Sin duda alguna, la línea que separa el humor sarcástico de las preguntas sin respuesta -que muchas veces ofrece la religión o la moral tradicional- dan más que tela para cortar en este show individual que podrá ser visto en Netflix y en muchas salas de cine en el mundo. Si son amantes de la incorrección política -y de los puntos de vista menos habituales- éste divertimento marcará una diferencia definitiva en cómo se reirá del mundo en los sucesivo. Puntuación: 5 sobre 5.


@ortegabrothers


No comments: