Thursday, June 29, 2017

Cine para 2: Guardians Of The Galaxy 2 y Elle


Cine para 2
Joaquín Ortega

De hijos, hijas, padres y madres

Guardians Of The Galaxy 2 (James Gunn, 2017)

Dentro del universo de los súper héroes de Marvel, aparece Guardians Of The Galaxy,  su más reciente adaptación al cine. A pesar de beber directamente del cómic, tiene una serie de diferencias, que para nada incomodará a los fanáticos de la versión impresa, y que por otro lado, tampoco afectará la comprensión de aquellos, que se sienten a disfrutar de ésta epopeya espacial en la butaca del cine, por primera vez.

La trama es muy simple y consiste en el enfrentamiento de un grupo de personajes                -problemáticos y mal portados- contra una serie de fuerzas oscuras del universo. Es un careo constante entre unos tipos buenos y divertidos, que con prácticas poco comunes, enfrentan a unos villanos de turno, también muy poco ortodoxos.

La película explora algunos temas ya recurrentes en las producciones de la comunidad creativa de Marvel, entre otros, el de las dobles vidas, las acciones entre multiversos, los tiempos paralelos, la conexión entre estos mundos paradójicos; y por supuesto, los efectos que se generan en las relaciones entre sus habitantes.

Es por esto, que veremos distintas referencias al planeta tierra, a los héroes que lo protegen, visitan o habitan, mientras que se dejan entrever la aparición de criaturas fantásticas, nuevas amenazas para la paz, tramas superpuestas, y claro está, una mezcla de trepidante acción, con un incansable espíritu de aventura.

Por otro lado, la cinta también implica una profundización de valores profundamente humanos: la paternidad, la búsqueda del propio lugar en el mundo, la camaradería entre individuos marcados por experiencias traumáticas y la posibilidad de lidiar en la vida con ciertas características –externas o internas- que los distinguen del común de los mortales. Como reza la siempre vigente máxima preferida del escritor Stan Lee -original del pensador  francés Voltaire- cada personaje deberá asumir dramáticamente que: “un gran poder, siempre trae siempre consigo una gran responsabilidad.”

Elle (Paul Verhoeven, 2016)

Elle es una película de marcado humor negro, dirigida por un holandés -físico y matemático de profesión- formado visualmente al calor de los programas de concursos de televisión de su país; y quien ha llevado adelante –con total soltura- producciones de bajo y alto presupuesto: video clips, historias de época, ciencia ficción, thrillers, erotismo o documentales. Valga la anécdota, para hacer notar la versatilidad de la mirada del autor. Uno responsable de contarnos una historia visual, para nada cómoda, y la cual está basada en dos premisas: violación y búsqueda del responsable.

Elle, es decir ella -Michèle Leblanc, protagonizada por Isabelle Huppert- es una mujer de mucho carácter, cuya vida se trastorna al ser asaltada sexualmente en su casa. La personalidad no solo sufre un giro hacia la inacción, sino que de una forma totalmente coherente con sus manías y valores, consagra todas sus energías en la resolución del crimen del que ha sido víctima. Michèle, no es para nada un ser frágil: descubrimos que tiene amantes de distintas edades, lleva una relación conflictiva con su madre y para colmo, descubrimos que es hija de un asesino, ahora en la cárcel, y cuyo caso está próximo a debatirse públicamente.

La película se presenta como una obra coral en donde distintas voces le dan los contrapuntos, equilibrios y tambaleos al personaje central, quien pasa en distintos momentos de ser víctima a comportarse como victimaria, y en donde nos conseguimos con personajes quienes no resultan ser lo que parecen a primera vista, y en donde la amistad femenina, siempre está a punto de cruzar,  esa delgada línea que la separa de la complicidad a la potencial traición.

Elle es un thriller psicológico que mueve las fibras morales de la audiencia, ya que entrelaza juegos de roles sexuales, decisiones ambiguas, la búsqueda y encuentro del ser interior, utilizando la confrontación con el padre como un despunte del lado más oscuro de la personalidad. En ésta historia la vida cotidiana, la búsqueda de compañía y de placer, se vale de lo  accidental y funesto para dejar una serie de preguntas existenciales y emocionales como pocas veces, pueden encontrarse en el cine contemporáneo.


@ortegabrothers


No comments: