Wednesday, December 08, 2010

TV por cable y al aire...


TV por cable y al aire: lo que veremos, lo que vimos lo que y esperamos ver

Joaquín Ortega

La televisión por cable ofrece los mismos sueños que la televisión abierta, pero a veces pareciera que la censura es lo que las diferencia. Temas transgresores, enfoques sorprendentes, y a veces un poco más de postproducción, confirman o aburren entre giros y sorpresas. Los televidente recordamos con especial atención los escándalos sexuales de Nip Tuck y Californication; la corrupción de The Shield; las múltiples personalidades de United States of Tara; la tintura Gore de Dexter, las chocancias geniales del Dr. House; la grácil anormalidad de una familia polígama en Big Love; la violencia y el sadismo de Rome y Spartacus; la doble vida de madre y drogadicta de Nurse Jackie; y la etérea línea, entre vampirismo y racismo que presenta True Blood.

Un rasgo en común en esta nueva camada de shows es la forma en cómo se acercan al erotismo y la crueldad en clave lúdica. Integrarse a la mente de asesinos no resulta nada nuevo –desde M de Fritz Lang de 1931 hasta Silence of The Lambs de Jonathan Demme de 1991, la tarea se ha hecho completa- Igualmente encontramos una vuelta de tuerca al mundo de los hospitales. Allí, los galenos y enfermeras tocados por el mito de Quirón, el sanador herido, llevan a partes iguales sus compulsiones de autodestrucción y servicio hipocrático. Ya del lado de la violencia geopolítica, y la diversión bajo el tono de los juegos más crueles, damos una visita a los mundos épicos. Es así como el peso estético y narrativo de la dupla Frank Miller-Zack Snyder con 300 (Snyder, 2006) se siente en Spartacus: Blood and Sand. Si no ha visto todavía alguna de estas series, aventúrese que no saldrá defraudado.

¿Cuándo termina la guerra?

Band Of Brothers y The Pacific revisaron la segunda guerra mundial. La mezcla de testimonios reales de veteranos y la puesta en escena de las grandes batallas en Europa fueron clave para atraer la atención de nuevas generaciones y en especial para comprender la importancia del batallón de paracaidistas Easy Company. Por otro lado, The Pacific sitúa a los espectadores frente a la tensión existencial entre norteamericanos y japoneses, ya competentemente explorada en Letters From Iwo Jima y Flag of Our Fathers del incunable Clint Eastwood. The Pacific, recuerda la poesía de Terrence Malick en The Thin Red Line (Malick, 1998) y recompone la inocencia de los sueños de jóvenes con apenas 18 años recién cumplidos, frente al infierno de una batalla sin pausas en el entorno de un paraíso tropical.

Los asesinos en serie

Dexter (al aire desde el 2006), narra la historia de un sociópata guiado por un código mínimo -no matar sino a otros asesinos en serie- Se mantiene contextualizada en un Miami cuasi imaginario, en donde la vida nocturna, la política cubano-americana y la idea de familia norteamericana, procuran mantenerse unidas casi que con débiles clips, a finales de la primera década de este siglo. La fuerza del monólogo interno de Dexter, y todo ese oscuro debate en torno a la muerte y la moralidad, se refuerzan con la presencia de actores invitados de la talla de John Lithgow o Jimmy Smits.

Los psíquicos o al menos lo que pretenden serlo

Psych (al aire desde 2006 y creada por Steve Franks) observa y descubre los casos más increíbles con humor y observación. James Roday en el papel de Shawn Spencer, junto a Dulé Hill como Burton “Gus” Guster, crean una dupla que sin ningún tipo de poder sobrenatural, se arroga la resolución de disímiles casos con la agudeza de mentes dinámicas, a la par de las patrañas típicas de cualquier estafador de oficio. The Mentalist (al aire desde 2008 y creada por Bruno Geller), hace otro tanto. Esta vez con el encanto personal de Simon Baker como Patrick Jane, un antiguo embaucador de feria, devenido en víctima del terrible Red John. Tras la muerte de su familia a manos de éste asesino en serie, comienza su búsqueda de venganza personal. Lie To Me (al aire desde el 2009 y creada por Samuel Baum) protagonizada por Tim Roth como el profesor Cal Lightman, enfrenta los casos más indescifrables, desde la teoría de las microseñales del rostro y del lenguaje corporal. Lie To Me Se retira un poco de las series de la competencia, al desvanecer enredos nacionales e internacionales dignos de cualquier película de Bond, amén de ser la única serie, además de Bones, en la cual su personaje es un doctor en la vida real y sus memorias sirven de esqueleto al pastel de tramas y subtramas. El espíritu de todas las tramoyas sigue siendo inspirada en el viejo personaje de Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes, y pocas son las ollas que no se destapan gracias a sus agudas capacidades deductivas hábilmente heredadas en esta nueva prole de investigadores.

De vampiros y otros nocturnos

La primera y segunda temporada de True Blood (al aire desde 2009 y creada por Alan Ball) ponen sobre el tapete el tema del racismo bajo una máscara de actividad sobrenatural. Aquí la ciencia y el entorno mágico, articulan una atmósfera de realismo fatal único en series de este género, el entorno y la música generan un ambiente particularmente bello y tenebroso. The Vampire Diaries (al aire desde el 2009, desarrollada para TV por Kevin Williamson y basada en las novelas de L.J. Smith) está diseñado para el público adolescente. Especialmente para ese segmento que creció con Harry Potter, heredó Twilight y necesita un serial que los entretenga entre semana. Si quiere entender esta historia imagine que Beverly Hills 90210 ha sufrido una infección de criaturas de la oscuridad y cambie cualquier problema de sobrepeso con la búsqueda de sangre fresca.


Supernatural

En Supernatural (al aire desde 2005 y creada por Eric Kripke) Los hermanos Dean y Sam Winchester mantienen una lucha contra las fuerzas del mal. Bajo el concepto de que son los recipientes de San Miguel Arcángel y el mismísimo diablo, a casi nada es lo que les falta por enfrentarse: duendes, hadas, vampiros, demonios y monstruos de todo tipo. La combinación justa que hacen de temas clásicos del rock, del humor y de líneas clásicas del cine hacen de esta serie una referencia obligada para entender por donde corren los tiempos del entretenimiento. Sus acompañantes el ángel Castiel y Bobby, el experto en demonología completan éste equipo especializado en vencer a la oscuridad.

¿Publicidad o Advertising?

El mundo publicitario de Mad Men (al aire desde 2007 y creada por Matthew Weiner) desnuda la lógica de las publicidades clásicas de los años cincuenta. Tras una historia de identidades falsas y un desmadre de cigarros, alcohol y mujeres, Don Draper se revela como el artífice del éxito de una compañía que trata de reinventarse en el cambiante mundo de los comerciales. Poco es lo que no se desarrolla de manera políticamente incorrecta: racismo, abuso del personal femenino, competencia desleal. Esta serie se ha convertido en una fuente de culto para todo aquel que esté o quiere estar en el negocio del advertisement.

La sangre épica

Spartacus: Blood and Sand (al aire desde el 2010) y creada por Steven S. DeKnight responde a los estándares del cine fantástico y describe hiperrealistamente las batallas, encuentros deportivos y la vida cotidiana y licenciosa de los romanos de entonces. Aquí el Gore, es decir, el cine de sangre y desmembramientos, permite ver la historia de crecimiento del líder Traciano Spartacus, dentro del mundo de los gladiadores, hasta su posterior alzamiento contra la república romana. El reparto lo integran Andy Whitfiled como Spartacus, La hermosísima Lucy Lawless como Lucretia, y John Hannah como Bastiatus, esposo de Lucretia y dueño de Spartacus.

Las caricaturas

Kick Buttowski: Suburban Daredevil (al aire desde 2010 y creada por Sandro Corsaro). Cuenta la historia de un niño que ama la acción y el peligro, una especia de Evil Knievel infantil. Kick es un doble de riesgo en la más tierna infancia. Disney ha generado una excelente pieza de humor y de acción como pocas veces se ha visto. Uno de sus gritos de guerra es “Chimichanga!”

Ben 10 (al aire desde el años 2005 y creado por el colectivo Man of Action, conformado por Duncan Rouleau, Joe Casey u Joe Kelly) cuenta la historia de Ben Tennyson un niño de 10 años que encuentra por casualidad, en un día de campo un reloj que le permite convertirse en múltiples formas alienígenas. Este aparato, el Omnitrix le permite luchar contra enemigos terrestres y extraterrestres. Los spin off, o series asociadas al producto original no se han hecho esperar, así Ben 10, ahora adolescente, se enfrenta a temas un poco menos infantiles en Ben 10: Alien Force y Ben 10: Ultimate Alien

De policiales y espías clásicos

The Shield (2002 al 2008) revisó la corrupción más descarnada. Basada en un caso real de una división policial corrupta hasta los tuétanos, escritores, actores y productores conciben un viaje a la desaparición total de fronteras entre delincuencia y fuerzas del orden. Mientras estuvo al aire pocas veces dejó de sorprender al público más fanático. La serie completa en DVD ha sido de las más altas ventas en los años 2009 y 2010. Michael Chiklis (The Thing en las dos versiones de Fantastic 4) y Julie Benz (ex Dexter) son parte de la dupla padre-madre en No Ordinary Family serie cuya primera temprada 2010-2011 ha generado grandes expectativas.

Leverage (al aire desde 2008 y creada por John Rogers y Chris Downey) se enfoca en el mundo de los ladrones con alto conocimiento tecnológico. Este equipo dirigido por Timothy Hutton –como Nathan Ford- le hace la vida imposible a los criminales financieros, de una manera que al mismo Robin Hood, le haría exteriorizar más de una sonrisa.

Burn Notice (al aire desde el 2007 y creada por Matt Nix) es otra serie que se desarrolla en Miami. El rasgo más divertido de ésta historia es que el protagonista no tiene amigos. Siendo un ex agente de la CIA, quien actualmente se encuentra fuera de actividades legales, enfrenta todos los obstáculos, y debe sobrevivir, haciendo algunos trabajos poco honrosos. Jeffrey Donovan -Michael Westen- comparte aventuras con su ex novia Gabrielle Anwar como Fiona Glenanne, una madre difícil Sharon Gless, como Madeleine Westen y un compañero de juergas, con tendencia a la traición: el venerado actor de culto Bruce Campbell, como Sam Axe.

Las series canceladas

Mucho pueden gustarnos y podemos estar habituados a horarios y rutinas, pero cuando el fin llega no hay nada que podamos hacer. Algunas de las series salieron por falta de espectadores, otras por ser flojas, algunas otras por haber cumplido su ciclo temático: desde 24 a Lost, desde CSI a Breaking Bad pocos saben realmente, por qué se mantienen unas al aire y otras no. Aquí una breve lista de los caídos en acción:

The Cleaner con Benjamin Bratt; Doll House el proyecto de Josh Whedon quien no ve una desde Firefly; Flight of The Chonchords, tras sólo dos temporadas las alas dejaron de cruzar el aire de la comedia. The Listener, otro tocado con súper poderes, parece que dejó de escuchar a la audiciencia; Monk, tras 125 episodios haciendo el papel de Woody Allen y Jack Nicholson en As Good as it gets, decide guardar la hipocondría en la maleta. Nip Tuck tras 100 episodios, cierra su estudio. Reno 911! tras seis temporadas le dice adiós al humor. Saving Grace con Holly Hunter es otra que dice adiós. Trauma no pasó la segunda temporada y Brotherhood, en su temporada número tres decide ir directo a DVD. Heroes, Flashforward, la versión inglesa de Robin Hood al aire desde el 2006, le dice adiós al bosque de Sherwood. Numbers, Raising the Bar, Cold Case no verá una octava temporada, Ghost Whisperer, The Hills de MTV, Law and Order, Mental, Melrose Place, The New Adventures of Old Christine, The Philantropist, Accidentaly On Purpose y Ugly Betty.

¿Cruzarán el páramo?

30 Rock, The Good Wife, Modern Family, Curb Your Enthusiasm, Glee, How I Met Your Mother, The Office, Robot Chicken, The Simpsons, South Park, The Tudors, American Idol, Saturday Night Live, Man versus Food, The Deadliest Catch, So You Think You Can Dance, Modern Family, You Don´t Know Jack parecen tener por delante la carrera de resistencia que implica ser observados por millones de personas alrededor del mundo. ¿Llegarán a 2011…llegaremos nosotros al 2012?

Ese parece ser un buen tema para una serie.

1 comment:

Anonymous said...

muy buena guía!