Sunday, November 07, 2010

Una conversación sobre el guión audiovisual


Una conversación sobre el guión audiovisual

Edgar Cárdenas

Edgar Cárdenas: Hablemos sobre la importancia para ti del guión, dentro de una producción audiovisual.

Joaquín Ortega: El guion en la producción audiovisual juega un papel fundamental. Siempre cito a Jean Claude Carriére, guionista de Luis Buñuel, quien dijo más o menos lo siguiente: “se puede hacer una mala película con un buen guión, pero no se puede hacer una buena película con un mal guion”. En pocas palabras, el material inicial debe ser de buena calidad siempre. A pesar, de ser el cine, la TV o la radio una creación colectiva, el libreto sirve de marco y estructura. El director, la dinámica del documental o la propia ejecución del sketch llevan mucho de improvisación, pero siempre será útil innovar sobre lo que se conoce y nunca sobre lo que se desconoce.

EC: ¿Cuáles son las diferencias entre cada género?

JO: Cada libreto tiene su característica, porque, por ejemplo, nunca será lo mismo un libreto de humor que otro de drama, habrán profundas diferencias entre un libreto que se basa en la voz sobre imagen y otro que pretenda obtener su fuerza narrativa de las voces de los actores.

EC: ¿la palabra escrita priva siempre, a qué se debe?

JO: Todo guion debe ser escrito, puesto que pone en orden las ideas del guionista y por supuesto le da la base al director para que imagine su propia versión del producto audiovisual, a partir del texto. Del guión se desprenden las necesidades de campo, se organiza un casting, se piensa en las locaciones o lugares de rodaje, se desglosan los elementos que se deberán utilizar para darle sentido al contexto de las acciones o las palabras. En fin, un libreto es necesario, aunque al final del día termine como un recuerdo que ni siquiera existió.

La película, el audiovisual sea cual fuere el género, debe hablar por sí misma. Pero sabemos que en el ADN está el orden y el concierto que estableció en un primer momento el guión escrito.

No comments: