Monday, April 10, 2006

la saga de cojí: sinopsis

LA SAGA DE COJÍ


Original de Joaquín Ortega


SINOPSIS

La historia pretende recrear en forma de parodia, y en el contexto del siglo IX de nuestra era, las aventuras de un grupo de individuos buscadores de “la verdad tolemaina”, suerte de piedra filosofal que les permitirá resolver de una vez y para siempre cualquier carencia personal.

El género en el que se enmarca es el del Cliffhanger, la estructura narrativa es situacional-humorística y se alimenta de la tradición de las Eddas, del cine y las caricaturas de artes marciales chinas y japonesas, del western, del mito del Santo Grial, de las historias fantásticas de las sociedades secretas y de la ruptura temporal provocada por las intervenciones del narrador (figura a veces seudo-omnisciente y a veces cómplice) el cual vive, al mismo tiempo, una historia paralela a la de los personajes.

Si tuviéramos que definir nuestra historia lo haríamos diciendo que se trata de una novela mezcla de géneros: “espadachines más monstruos”. Es una narración en la que los personajes son samurais evidentemente torpes, tercos, aventureros e ingénuos, pero sobre todo, convencidos de su propia ilusión. Se encuentran colocados sobre un terreno fantástico cuyo principal trama será el viaje, la cual irá proveyendo los escenarios para el cambio y las nuevas situaciones.
PERSONAJES

KOJÍ COJÍ GUELÍ MARUTO (FERMÍN): (Se pronuncia Coyí, cojí guelí) Comúnmente llamado “Cojí”. Personaje principal y héroe de la trama. Es un Samurai de veinte años de edad cuyo maestro cada vez que le va a firmar el título de Samurai agarra una rasca y se lo daña. Tiene poderes sobrenaturales como la telequinésis (movimiento de objetos con la mente) y una gran habilidad acrobática y como espadachín.

KACHIVACHE (ENRIQUE): Maestro samurai venido a menos debido a la ingesta de sake con naranjita hit. Su alcoholismo se debe a una depresión producto de no haber llegado a tiempo al nacimiento de su hija. Él cree que ambas murieron pero no es así, en realidad su hija es Miyuca y su esposa está perdida en una casa de la Lagunita Country Club debido a su adicción al juego de canasta. Presumimos que se encuentra en compañía de otras viejas sifrinas niponas.

KAGEMUSHO/KAGEMUSHA (TOM Y AIMÉE): Enemigo a muerte de nuestros héroes. Quiere llegar al Monte Fuchi primero que todos pero nunca escucha dónde está la dirección debido a sus continuos debates internos (no sabe si es hombre o si es mujer). Cuando se inicia la lucha, se convierte sin querer en una Super luchadora (Kagemusha) o en un super luchador (Kagemusho).

BARÓN SECHUÁN (TOM): (T.S.U. Kendo): Técnico superior en Kendo y Don Juan. Así mismo es traidor profesional. A veces está de parte de Kagemusho, a veces de Shigeru y Kachivache.

SHIGERU (ROBERTO): Clon desempleado del hombre par, escudero y mejor amigo de Cojí. Es muy hábil con las piernas. Cada vez que hay un problema sale corriendo.

ÁLVAREZ DE GORRÍN (JOAQUÍN): Jesuita que encuentra (y narra) el manuscrito de La Saga de Cojí. Es un madrileño de 50 y tantos años experto en mitos. Admira a San Ignacio, a la Armada Invencible, al Real Madrid y a Nino Bravo. Odia a las viejas que tiene que confesar de vez en cuando, dar misa y a todas las órdenes sacerdortales que sólo cuentan con “bestias iletradas” en sus filas.

MIYUCA ENTURAJA (MARIELA): Heroína amante de los “talk shows” nipones. Profundamente enamorada de Cojí, pero con un sentimiento de amor-odio hacia los hombres, constantemente dice que “ya no hay hombres”. Cada vez que le va a venir el periodo le entra una “histeria pre-menstrual” cuyas principales acciones redundan en 1)agarrarle más rabia a los hombres, 2)pelear con todos por cualquier cosa, 3)decir que está gorda, y 4) llorar cuando ya nadie le hace caso. En estos estados llega algunas veces a una especie de trance en la que ve dentro de su cabeza un mapa de Caveguías que indica la dirección correcta del Monte Fuchi.

MONTE FUCHI: Destino final de nuestros héroes. Es un lugar sagrado que significa: “Sitio en donde la gente respeta los semáforos y no sufragan con las patas”. Para llegar allí hay que superar múltiples pruebas. La más fuerte es la Prueba de “las Axilas de Maguila”. Allí esperan encontrar “La Verdad Tolemaina”.

FUGARIWATSU: Palabra mágica que convierte a quien la diga en un guerrero invencible por treinta segundos. Esta palabra viene a ser lo mismo que el Ctrl +iddkf del juego de video Doom ó el dnstuff de Duke Nukem.

CHINCHU 3000: Arma secreta de la Orden del Monte Fuchi. Puede ser “La Verdad Tolemaina”.

ORDEN DE MALTA CON CANELA: Grupo de Caballeros Templarios que andan en busca de la “Santa Falta” (“Regla Perdida de la Virgen”). Llegan hasta costas niponas después de agarrar el autobús equivocado.

CARLUS MARTELUS (JUANCHO): Jefe de los Templarios. Su misión es calcular el día exacto de la Santa Falta (la preñez de la Virgen) y empezar a sacar la cuenta de de las prestaciones sociales que les va a dar en la Orden, las cuales se cuentan a partir de ese día.

ENEMIGOS INCIDENTALES:

ER DRAGÓN BOR: Samurai Oriental (de Guiria) primo de Snó Bor. Su ataque preferido es el lanzamiento de hielo seco con liguitas.

LA BANDA DE LOS RETACOS CIBERNÉTICOS: Grupo de enanos robotizados quienes lanzan “Ondas Defragmentadoras” que convierten a sus enemigos en robots o en muñecas Romina.

REY RETACO: Monarca y líder de los Retacos. Adora el Chupe y la Música de los altiplanos. A veces le da por hablar en griego.

ESCUELA DE LOS ENDOLAOS: Escuela enemiga de todas las demás. Unas están con el ying otras con el yang, ellos están con el yung. Su rito de iniciación es cortarse la punta de la lengua con la hojilla de un sacapuntas de metal. Existen muchos que sólo aguantan la iniciación y se escapan corriendo. Por eso nuestros héroes se encuentran con muchos impostores por el camino.

ENDOLAO I: Jefe de los Endolaos. Lo único que quiere en la vida es bailar música Rave y hacer el amor.

ENDOLAO II: Quiere ser cantante, pero sólo se sabe Melina de Camilo Sesto. Ha descubierto que con ésta melodía adormece a sus atacantes.

BOSQUE DE LOS ESPÍRITUS GOZONES: Grupo de árboles fanáticos de los acertijos y que no dejan pasar a nadie por allí a menos de que los respondan acertadamente.

ESPÍRITU GOZÓN 1: (Argentino)

ESPÍRITU GOZÓN 2: (Cubano)

ESPÍRITU GOZÓN 3: (Amanerado)

EL LOCO DOCENITA: Recogelatas Fashion quien cuida “El Paso de las Axilas de Maguila”. Era estudiante del Pedagógico y en unos disturbios le pegaron una bomba lacrimógena por la cabeza. Antes creía en el Neoliberalismo, ahora es revolucionario maoísta. Cita Cada vez que puede a Luis Beltrán Prieto Figueroa.

No comments: