Los barrocos del humor. 2015
Raúl Herrera entrevista a Joaquín Ortega
RH: ¿En que año empezaste en
la Rochela?
JO: fue en el año
1995, mi primer libreto se llamó "el hombre con el estómago de
hierro". Era una parodia de Sábado Sensacional con Gilberta Correa y un
tipo que comía vidrio. El segundo fue una Parodia del juego de la oca. El
segundo, creo que estuvo al aire, primero. Salió chiste sin querer.
RH: Antes, durante y
después de trabajar allí ¿qué actores y personajes te gustaban?
JO: me gustaba
especialmente Genovevo con Pepeto. Era un personaje que adoraba de niño. Se
peleaba con Kiko Mendive y la mamá defendía a un cuarentón inútil que pegaba
gritos en el apartamento, huyendo de su papá.
RH: ¿Qué puede decirme
del éxodo de la Rochela a Cheverísimo?
JO: creo que fue un
proceso natural de búsqueda de rating en Venevisión. Quien mejor se cambiaba de
canal y con mejores sueldos fue Joselo. Creo que un experimento muy bueno -en donde algunos rocheleros también migraron
a VV en los 80- fue La Chistera. Luego la presencia de Francisco Martínez o
Carlos Ceruti marcaría un estilo de humor conocido como el MBC o "marico,
borracho y culos", el cual no critico, pero creo que debe dosificarse,
como todo en el la vida. En la Rochela el sketch del hermano Cocó llevaba ese
segmento a la audiencia, con un tono sacado del humor argentino.
RH: ¿Cual es su
opinión de la posición que adopto la Rochela ante sucesos que marcaron al país
: El Saqueo del 89, Golpes de Estado, Elecciones?
JO: En esa época yo
era un ciudadano más. Estaba apenas cambiándome de carrera en la universidad en
el 89. En esos momentos, creo que hubo una línea natural del canal -RCTV- muy
clara: la antipolítica. Pero creo que la Rochela siempre fue antipoder en el
amplio espectro de la palabra. Además las críticas o parodias mantenían un
respeto mínimo y no se buscaba ofender ex profeso, sino que se pretendía
divertir llamando la atención del presente con grandes dosis de verdad. Durante
el periodo 95 al 97 mi estilo político humorístico se alineó con lo que siempre
he hecho: humor que señale las imperfecciones del ser humano, del sistema
político y de la sociedad, proponiendo siempre salidas sin cinismo. Con el
tiempo me he vuelto más descreído y cínico acerca de las intenciones de los
políticos y de las personas que se dicen "masa" o "pueblo",
para cambiar su status de vida.
RH: ¿Era la Rochela
una familia como pensamos los fanáticos del show?...¿o era cierto que existían
operaciones colchón, líos internos por egos, esto no lo reflejaré en el producto
final…pero quiero saberlo para no escribir algo como: “Fulano y mengana en las
cámaras y tras ellas se llevaban excelente y resulta que se odiaban”…
JO: en cualquier
asociación humana hay luces y sombras. Pero sin duda, las conexiones personales
que se mantienen tras cámaras son muy breves. El mundo de la TV es un lugar
donde se conjugan muchas bondades y miserias. Todo lo que se ha escuchado sobre
la TV es tan cierto, como lo que se ha escuchado del teatro, las organizaciones
políticas, los circos y los espacios cerrados como las iglesias o los
ejércitos. El que puede abusar de otro, abusa… y el que puede ayudar a otro,
pues lo ayuda. Sin duda, la amistad más frágil es la que existe entre actrices;
y los juegos de poder con mayor número de odios están circunscritos a los
pasillos gerenciales.
RH: Anécdotas las que
desee: Graciosas, Tristes, Indignantes…
JO: Una de las más
graciosas fue ver tras cámaras la relación cómplice entre Gladiuska Acosta -la
Coconaza- y Pepeto. Eran dignas de ser grabadas. Las indirectas e ironías que
se lanzaban para el deleite de los que veían las grabaciones, son posiblemente
las improvisaciones humorísticas más letales que he visto en mi vida. La más
indignante, posiblemente el despido de Kiko Mendive, siendo una figura clave
del humor latinoamericano. Ese despido lo condenó a la indigencia.
RH: ¿La competencia
intentó absorberlo ?
JO: En esa época me
veían como lo que era: un carajito nerd y nunca tuve oferta concisas de VV.
Mucho de lo que yo estuve proponiendo, cuando me invitaban cada cierto tiempo a
reuniones de nuevos proyectos se llevaría a cabo 12, 15 y hasta 20 años
después, por ejemplo, humor con base en internet, concursos de monólogos
humorísticos por regiones, exploración de temas humorísticos LGBT -para
dejar de hacer el chiste fácil del homosexual-. Incluso preparé una sinopsis
para una novela que se llamaría: "golpe a golpe" donde dos familias
de Caracas trataban de quedarse con una empresa, arrebatada por un golpe en
conjunto, contra un empresario más pendiente de sus amantes que de los
empleados. Así que nunca fui tentado por Venevisión, aunque siempre estuve en
contacto con proyectos iniciales con César Bolívar o pruebas para equipos de
sitcom. Entre otras cosas, porque yo siempre armaba otros proyectos
humorísticos propios o con amigos- revistas, fanzines, radio- pero en algún
momento, hice trabajos tercerizados para VV, Televen, TV por cable y proyectos
internacionales de VV. Muchos proyectos se convirtieron en pilotos que solo
servirían a VV o a RCTV para hacer la preventa, y a mi -y a mucha gente- nos
dejarían chupados como víctimas de vampiros jajajaja
RH: ¿Recuerda algún
nombre del personal técnico, extras, libretistas poco conocidos que me indique
para contactarlos?
JO: creo que es
importante resaltar la importancia de maquilladores, productores y
postproductores. Es clave la presencia en la rochela de German Parada -el
productor que logró poner de rodillas a todos los canales juntos, durante casi
4 años- Cesar Bolívar, director, Alfredo Lugo y José Felix Gonzalez -Gonzalito-
director… durante casi 20 años o más, sí mal no recuerdo.
RH: Yo tengo una
opinión personal: la Rochela termino el día que empezaron a colocar sociólogos
a diseccionar los libretos, supongo que esto se debió a la venta del canal a
principios de los 90…
JO: creo que lo que
dañó a la rochela posterior al año 98 fue jugar a la complacencia con un
gobierno que no era populista, sino protodictatorial. También, empezaron a
hacerle caso a una metodología, muy mal empleada en esa época: los grupos
focales. Así, que terminó siendo una metodología mal interpretada que dañaba la
máquina del humor…le daba a la yugular creativa, en lugar de ser un método de
prueba de lo que funcionaba o no. Luego tenemos el tema de que el equipo
creativo fue varias veces desmantelado y los libretos quedaron como una
referencia casi anecdótica. Durante mucho tiempo era más el chance dado a la
improvisación que a la escritura, lo cual no está mal, pero el equilibrio -y el
timing- es todo en el humor. Agréguele usted a esa realidad, que la estética
kitsch de la rochela dio paso a un color blanco terrible, que luego terminaría
siendo trastocada hacia una copia del modelo Saturday Night Live. En pocas
palabras, mataron la sustancia del humor venezolano que es ver a la realidad, a
través de lo barato -y el fracaso ajeno- dejaron de lado al lenguaje real y dejaron
de lado al tiempo presente.
RH: Una breve opinión
de cómicos destacados de Venezuela que no sean de la Rochela a quien usted
admire
JO: Creo que Wilmer
Ramírez y Toco Gómez son dos de los más grandes actores de humor del país y
cuyas tonalidades interpretativas no han sido totalmente conocidas. Ariel
Fedullo despertó mi imaginación desde niño y lo admiro de aquí al techo del
mundo.
RH: ¿Cómo ve
actualmente el desarrollo del humor en Venezuela ? ¿Cree que las coyunturas
políticas actuales permitirían una parodia/critica abierta hacia personajes de
la política nacional como se hacia por ejemplo en : Asocerro?
JO: el humor
venezolano está en un momento en donde poco importa lo que diga contra el
poder. Eso no es nada nuevo, lo que sí es nuevo, es que algunos poderes crean
que el humor los va a desalojar de sus tronos. Los narcos y los terroristas
profesionales -los terroristas no religiosos, claro- tienen más poder que
muchos Estados o gobiernos, y parecen mostrar mayor sentido del humor que
muchos poderes electoralmente elegidos.
RH: Mejor parodia de
novela
JO: Greo que fue la de
Géminis, una novela colombiana, que parodió Laureano Márquez. Creo que se llamó
“Gayminis”
RH: ¿Mejor Miss
Chocozuela?
JO: el que más
disfruté como audiencia fue el de 1994. El del 96 que escribí junto a Yajaira
González y Laureano Márquez, lo recuerdo con especial cariño.
RH: Sketch
inolvidable, ese que le mueve los sentimientos…
JO: de niño me gustaba
el "Ay fós" con Jorge Tuero. De los que escribí Oscar Mario, con los
trapitos al sol -para Carlos Rodríguez-, de los de la rochela de mi tiempo en
ella "A los viejos no se les para" escrita por Ramón Luis Pérez
RH: ¿En que año empezó
en si a trabajar con el humor?
JO: creo que desde
niño…en el colegio escribí unas noticias del futuro, creo que en 5to o 6to
grado para leerla en una clase. Desde entonces, vivo de él… o escribo sobre él.
Tendría como 9 o 10 años…la clase fue una especie de taller de escritura con
Carlos Pérez Ariza.
RH: ¿Usted ha tocado
todos los ámbitos a nivel humorístico : Stand Up, Televisión, Radio, Internet y
Prensa, en cual se ha sentido mejor?
JO: creo que donde
mejor me siento es en la radio; es inmediata, se escribe para el día siguiente
o para el propio día. Además da el chance de improvisar y… es efímera, en un
sentido, ya que lo dicho tiende a evaporarse, pero también se queda en la
memoria de las personas para siempre, y esto no lo digo en broma.
RH: ¿Sobre el humor
venezolano tiene usted algo que opinar basándose en pasado, presente y futuro?
JO: el humor
venezolano ha vivido de burlarse del poder y de las propias miserias -hambre,
malas relaciones amorosas, pelazón- pero le falta reflexionar sobre esas cosas,
que al no cambiar con el chiste, seguirán frente a sus ojos. El presente está
marcado por mucha copia de internet, de chistes de radio viejos, de falsa
inteligencia y de una pretendida comprensión de la idiosincracia criolla.
Siento que mucho del humor del stand up - que luego pasa a ciertos libretos de
TV o radio- están a nivel escolar y solo el sufrimiento puede hacerlos salir de
un amateurismo que no se tapa ni con giras, ni con luces, ni con grandes
vallas, ni mucho menos aplausos de una audiencia sin referencias estéticas,
culturales y artísticas, a las cuales les venden el mismo gato como la misma
liebre, a cada rato.
RH: Sus influencias
criollas y extranjeras a nivel humorístico
JO: Criollas creo el
principal es Otrova Gomas -Jaime Ballestas- …luego Jardiel Poncela. Luego
estarían Leoncio Martínez Leo, Job Pim, Aquiles Nazoa, Claudio Nazoa, Ruben
Monasterios, Buster Keaton, los tres chiflados, Benny Hill, los Monty Python.
Mel Brooks. Mi santísima trinidad del humor es Voltaire- George Carlin- Francis
Veber. En Venezuela admiro el trabajo de Ariel Fedullo, Carlos Donoso, Roberto
Echeto, Castor Carmona, Rafael Jiménez, Andrés Barrios, Alfred Castillo, Ronald
Van Der Monty, Carlos Medina, Sergio Márquez. Me gusta la honestidad de los
libretos para radio de Rodrigo Lasarte, Rolando García y David Escalante. Siento
especial gusto por la comedia teatral y cinematográfica de Francis Veber…los
stand ups de Gad Elmaleh, la inteligencia de Simon Pegg, la boca sucia de Lisa
Lampanelli, las raterías de Natasha Leggero y la cultura global de Tina
Fey.
RH: El mejor
libretista de humor en su opinión ( puede ser cualquier medio) del país y de
afuera
JO: Creo que el mejor
en contenidos y average ha sido Mel Brooks, luego creo que
viene Dan Harmon y en tercer lugar Mitchell Hurwitz. Su Arrested
Development es una obra de arte en el área de arquitectura de libretos, como
pocas se han hecho en la historia. Además, que el engranaje de personajes y
actores es de lo mejor del arte escénico global.
RH: Cuando no había
internet, de que su nutria para realizar su trabajo
JO: fundamentalmente
de lo mismo que lo hago ahora: primero: vida cotidiana, segundo: lenguaje
familiar y lenguaje vulgar; tercero: refranes populares y cuarto,
los personajes arquetípicos que se repiten en el inconsciente colectivo
humorístico latinoamericano: un reyezuelo, un jalabola, una trepadora y un
tonto útil que padece a los tres anteriores.
RH: A donde cree que
se dirige el humor en un país como el que tenemos actualmente
JO: creo que el humor
va hacia una cámara de hibernación, porque en la medida en que la gente no se
vea sino el ombligo, las risas van a ser simplemente de golpes, porrazos,
arrebatones de celulares y bolos alimenticios mostrados durante la comida. Las
excepciones a la medianía siempre existen, pero la individualidad sin una
troupé, sin un grupo de artistas -no de personalidades egomaníacas sin talento-
sin un equipo de escritores y de productores y de maquilladores, no es permanente
ni puede brillar por sí sola en un ambiente turbulento. En pocas palabras, hay
que respetar el oficio y volverlo profesional. Otro camino posible es se
potencie todavía más al humor político convertido en adorador de las dictaduras,
ya de eso hemos visto algo en Venezuela en VTV
RH: Un anexo u opinión
que desee agregar
JO: La victoria ama a
la preparación, “amat victoria curam”, reza el dicho. Hay que estudiar, leer,
aprender de todas las artes y géneros...el escritor de humor debe conocer todas
las formas para poder estirarlas y reírse de ellas… y con ellas. El gran reto
es que el humor no se primitivice por los totalitarismos…ni que se banalice por
los diletantes, esto es por los advenedizos que no respeten ni el género humorístico
ni a la actuación. Escribir humor es hacerle todos los días un nudo a la
corbata de la muerte, esa frase está en mi blog, porque es verdad. Joder no es
un hobby, es un oficio que se debe respetar por los que vinieron antes de
nosotros, y por los que recibirán la antorcha.
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