Los viejos enemigos de Israel, son los nuevos enemigos del mundo. Gabriel Ben-Tasgal explica el fundamentalismo
islámico.
Joaquín Ortega
Hacer el amor y no la guerra, no parece ser un lema vigente en nuestros
días. Dependiendo del analista que consulte o de la investigación que adelante,
existen actualmente, por lo menos 22 conflictos activos, en éste gran globo
azul que habitamos. Algunas peleas terribles son por espacio, por agua, por
energía, por interpretaciones disímiles de leyes y preceptos religiosos. Nos agredimos
por parecernos demasiado en cultura y raza, o por ser totalmente distintos en
hábitos alimenticios o visiones del mundo. Elija un sitio al azar en el mapa, y
vea cómo nos hemos destripado, en algún momento histórico, con móviles o sin
ellos.
Gabriel Ben-Tasgal es un analista político internacional que con
pedagogía y buen humor, nos abre camino ante la espesura del conflicto
árabe-israelí. Como divulgador de una realidad -poco menos, que oscura a los
ojos de Occidente- sabe muy bien cuándo sacarle el jugo al detalle empírico, y sobre
todo, cuándo blandir la espada de Gedeón, contra los lugares comunes, la
propaganda anti democrática financiada por diversos frentes; y en especial, ir
directo a la yugular de las concepciones heredades de una izquierda cultural -más
automática, que reflexiva- y de un mundo que, por asumirse políticamente correcto,
vive un etapa asfixiante, en su jornada hacia el futuro. Siéntese y disfrute,
que, ante la propuesta informativa -puntillosa y performática- de Gabriel
Ben-Tasgal , serán escasas las columnas del doble lenguaje, que puedan
eternizarse.
¿Cómo un conflicto religioso se convierte en un conflicto político y al
revés? ¿Hay forma de revertir o racionalizar los efectos de los desmanes en el
Medio Oriente?
GBT: Un
conflicto es religioso cuando la motivación e identidad de los agresores se
basa en "su versión" de la religión...cuando la religión está por
sobre otros intereses materiales o políticos. Un conflicto político -o
materialista- es más fácil de solucionar, que uno religioso. La forma de racionalizar
los conflictos en el Medio Oriente, pasa por lograr que individuos y liderazgo,
se defrauden de lo que argumentan líderes radicales, en este caso, islámicos.
¿Quiénes son los responsables de los principales conflictos en la zona, al
menos en los últimos 20 años? ¿Quién es la mano que mece la cuna o el que tira
la piedra y esconde la mano?
GBT: En
occidente tendemos a justificar nuestros fracasos, a partir de nuestros propios
errores. En el mundo árabe-islámico, lo normal es culpar siempre a otros por
"nuestras desgracias". Lo más fácil es culpar a las potencias
occidentales de estar interesadas en encender los conflictos en Medio Oriente
para vender armas, para debilitar a enemigos… o para acceder al dominio
petrolero. Más aún, solemos justificar el terrorismo islámico como una
consecuencia de las acciones occidentales. Frases como "la CIA creó a Al
Qaeda" o "ISIS lo creó el Mossad" son, muchas veces, afirmaciones
que lindan con el delirio. El islamismo es consecuencia de una base teológica,
que puede radicalizarse con relativa facilidad: la humillación por la caída del
último imperio musulmán -el otomano- y el fracaso de los estados árabes
post-coloniales. Occidente intentó exportar modelos de Estados, que no se
adaptan a la falta de cultura democrática en Medio Oriente. Occidente, también
creó Estados sin respetar una homogeneidad “tribal-étnica-religiosa”, y el
liderazgo árabe musulmán, ha optado exageradamente por evitar una profunda
autocritica.
¿Se le puede hacer entender a occidente que ya el problema de los
radicalismos habita en sus calles?
GBT: Yo creo
que los líderes políticos en Europa lo comprenden perfectamente. Otros,
especialmente, desde los medios de comunicación, prefieren acomodarse a un
discurso políticamente correcto. El problema con esto es que una actitud poco
clara, en donde no expresamos claramente, denunciando el problema provoca dos
consecuencias: por un lado, los líderes moderados dentro del Islam, que son sin
duda la mayoría, no se sienten envalentonados y apoyados para opacar la agenda
de los radicales. Segundo, todo esto fomenta el empoderamiento de grupos
neonazis islamofobos.
¿Cuáles son las estrategias que utilizan los radicales para cooptar nueva
sangre para la guerra en sus países y en Europa y Latinoamérica?
GBT: Radicales islámicos
pueden lograr sus objetivos a través de la Yihad, la fuerza física o a través
de la Dawa, el "comprar corazones". Dawa significa colocar una centro
social islámico, pagado por países radicales, que ofrece servicios sociales,
aprovechándose de la debilidad estatal y en donde, muchas veces, se educa una
interpretación radical del Islam. El máximo líder religioso sunita Yusuf
Al-Qardawi dijo, claramente en su programa de Al-Yazzira, que: “no es
imprescindible optar por la Yihad para conquistar Roma -Europa-, hoy se puede
hacer por la Dawa”
Financieramente, ¿se puede decir que hay chance de comprar a occidente a
cuenta gotas? Pensemos en Arabia Saudita o Qatar y su presencia mediática...
GBT: Sin duda,
hay un dicho árabe que dice: "si me necesitas, te compro". Países
radicales compran equipos de fútbol, compran la organización de mundiales,
pagan a universidades europeas o norteamericanas, a cambio de imponer un
programa de estudios favorables a ellos… o si se cancelan los estudios sobre el
Holocausto… o la historia judía.
¿Por qué se dice que hay un Corán de
la Meca y un Corán de Medina? ¿Qué efectos generan hoy en día esas dos
interpretaciones?
GBT: Parte de
las 114 revelaciones que recibió Mahoma, fueron durante los días en que vivía
en Meca (570-622) y otras, en sus días en Medina (622-632). En general, las
Suras de Medina son más radicales que las de Meca, y en caso de contradicción
se imponen las últimas, es decir, las de Medina. Un moderado musulmán basará
sus sentencias también en interpretaciones conciliadoras de los Hádices, que
son las historias de la vida de Mahoma, que justifican y determinan comportamientos
entre los creyentes. Sentencias religiosas determinan comportamientos
prácticos.
¿Cuáles son las fronteras entre las teocracias, los totalitarismos, las
dictaduras, las democracias tuteladas?
GBT: Las
teocracias islámicas, tanto en Irán, Arabia Saudita o en los terrenos que
domina ISIS pretenden ser totalitarias y, muchas veces, logran imponer su
régimen en amplios campos de la vida civil. Por otro lado, es necesario
comprender que, para que haya una democracia fuerte, la sociedad debe haber
superado la revolución filosófica francesa -un individuo, un voto- y la
revolución industrial -el surgimiento de la clase media que sustenta a la
democracia- Estas dos revoluciones no
han sido experimentadas, profundamente, en el Medio Oriente.
¿Va Putin con sus acciones recientes directo a generar un segundo
Afganistán?
GBT: Probablemente.
Para poder combatir eficientemente contra ISIS un ejército debe introducir
tropas terrestres en Siria-Irak. Por el momento, Rusia ataca desde el aire y
los efectos de dichos ataques son parciales. Considero que nadie en su sano
juicio desea enviar a soldados a ese pantano sirio; y si Rusia, decide hacerlo,
las perspectivas de éxito, no deberían ser muy elevadas.
¿Cómo hacerle entender a los perdidos en el lenguaje políticamente correcto
que no abrir los ojos ante la estrategia de penetración islámica, también es
una forma de colaboración y que en última instancia, eso tampoco les salvará la
vida?
GBT: La
pregunta central es si la persona es un fundamentalista. Si lo es, llegará a la
conclusión que el Islam radical no es un problema -o no lo atañe- y luego
adaptará los datos de la realidad, que él percibe, a una conclusión abordada de
antemano. Hay fundamentalistas que ni siquiera, cuando vean acercarse la
guillotina sobre sus cabezas, modificarán su forma de ver la realidad.
En el mundo de la ficción política o dramatizada, han aparecido algunos
productos audiovisuales israelíes de alta factura, y que ponen en la discusión
actual, las diferencias entre la política real y la propaganda.. Entre la razón
de Estado y las negociaciones mínimas para la vida civilizada...pienso en
Homeland y en Honourable Wife, por ejemplo. ¿Qué debemos leer o ver -desde el
punto de vista del entretenimiento o la literatura- para familiarizarnos más
con un tema, a todas luces, difícil de comprender?
GBT: Muchas
veces, los creadores de estas realidades paralelas, van unos pasos adelantados
a la realidad entendida por el resto. Fueron, en estas series, en donde
apareció, por primera vez, un presidente de color o una mujer. Fue aquí, en
donde hemos visto radicales utilizando terrorismo con armas no convencionales,
etc. Creo que específicamente la realidad israelí y del Medio Oriente, permite
que creativos locales se nutran de inputs complejos y
autóctonos, con antelación a otras sociedades occidentales.
Haciendo un ejercicio de futuribles ... ¿Cómo percibes a la región del
Medio Oriente… y al mundo en relación con ella, de aquí a 10 años?
GBT: Veo un
cambio en las estructuras nacionales en algunos países, con la creación de Estados
que respeten más las realidades étnico-religiosas. Por ejemplo, la partición de
Irak en tres: un Estado kurdo, otro sunita y otro chiita. Creo, que dentro de
70-80 años, el fenómeno del radicalismo islámico perderá mucha fuerza y, sin
embargo, creo que aún, no hemos tocado fondo.
¿Cómo definirías el trabajo que haces: divulgador, profesor de ciencia
política, asesor de seguridad, observador de problemas activos y por activarse,
tallerista de ciencias sociales...?
GBT: ¡Ja! Soy
una persona que se formó en el tema que explica, y que cree, que es necesario
ofrecer una explicación más seria, para los conflictos que afectan al Medio Oriente.
Y que esto, se haga en español.
El caso venezolano, es un coctel violento con problemas de distinto origen
¿Cuáles percibes y cuáles te disparan más las alertas en estos días?
GBT: Mira, un
estado cuya democracia es débil intenta mantenerse en el poder utilizando tres
tácticas: uno, perseguir o matar a la oposición; dos, comprar el apoyo del
público vía beneficencia; y, tres, buscar un chivo expiatorio extranjero. Así
ocurre en el medio oriente, y en todo Estado con una Poliarquía débil. La
frustración acumulada en una sociedad, puede provocar que el gobierno de turno
ceda… o que aumente el uso de esas tres tácticas. Nadie que ame a Venezuela
desea eso.
¿Cuál es el principal enemigo de Israel en este momento?
GBT: El
principal enemigo de Israel es el mismo que el de los cristianos en Medio Oriente
y de los musulmanes moderados: las fuerzas radicales islámicas, ya sea el
Hamás, el Hezbollah, Irán o ISIS. Lamentablemente, esos radicales cuentan con
la ayuda de muchas fuerzas, especialmente, cuando estas atacan directamente a
Israel. Sus aliados pueden, en otras circunstancias y escenarios, ser
individuos o instituciones totalmente morales y nobles. Pero, cuando se trata
de Israel y de los judíos, sacan a relucir lo peor de cada casa.
¿Qué consejo le darías a las democracias latinoamericanas ante la coyuntura
actual?
GBT: Aumentar
drásticamente su inversión en los cerebros de sus jóvenes. Obligar a jóvenes a
estudiar más de una carrera profesional para duplicar las opciones creativas.
Aspirar a ser menos populistas, y entender, que es poco inteligente, aspirar a
una igualdad, convirtiendo a todos en más pobres; sino que se logra elevando a
los más débiles, para que exploten todo su potencial.
¿Cómo te relajas viviendo en un mundo en donde existen, al menos 20
conflictos bélicos de pequeña y mediana intensidad activados?
GBT: Viendo al
Fútbol Club Barcelona y recordando convencido que "casi" todo tiempo
pasado fue peor.
Gracias por tu tiempo
GBT: Abrazos
fuertes, he disfrutado respondiendo
Gabriel Ben-Tasgal es politólogo, asesor
en conflictos religiosos y experto en fundamentalismo islámico. Dirige el
programa educativo Hatzad Hasheni -La Cara de la Verdad- iniciativa del CLAM - Macabí
Mundial. Pueden leer artículos e información, de primera mano, en los
siguientes sitios de internet:
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