Wednesday, September 16, 2015

Un lugar llamado Shirley


Un lugar llamado Shirley
Joaquín Ortega

Aparece ante nuestros ojos un televisor en blanco y negro. Su marco se reduce y adapta a otro marco y este a otro…y este a otro…y este a otro, hasta lograr un juego casi infinito de grises y blancos. En el medio de la imagen se asoman dos figuras acicalándose: una rubia vestida sobriamente y un hombre con anteojos de pasta.   Un plano detalle sobre la solapa del elegante flux de patas de gallo genera un efecto de intoxicación visual, psicodélica, y para las audiencias actuales, un poco primitiva. Sobre una mesa, repleta de periódicos y libros de tapa dura, en varios idiomas, la cámara descansa brevemente para mostrarnos el título: “Buenos Días”, en una tipografía cercana a la Bauhaus.

Sí Shirley Varnagy se aventurara a la actuación y Albi de Abreu aceptara el papel masculino, estaríamos frente a nuestra propia precuela de los X-Men políticos. Yo la escribiría, Cesar Oropeza sería el director, un Mogul criollo haría su magia financiera, y posiblemente muchos se asomaran, cotufas en mano, a darle una mirada a esta ficción audiovisual. Digo yo, no lo sé, pero no hay duda de que sería una hermosa idea para trasladarla del Final Draft al cine nacional: imaginemos juntos la definitiva biopic de Sofía Imber y de Carlos Rangel.

¡Suficiente!

Ahora, pongamos los pies en la tierra y preguntémosle a esta joven acuariana, caraqueña, judía y comunicadora social, cuyo arquetipo pareciera asemejarse más al de una heroína inextinguible, quien hace todo por velar el destino manifiesto de su tribu, que al de una simple conectora entre noticias y targets

JO: ¿Cómo arranca tu día?

SV: Mi día arranca muy temprano: a las 5 am me levanto porque hago cosas para el día de colegio de los chamos. Preparo la lonchera, de ahí me voy directo a revisar la prensa, y aunque salgo a las 9 AM al aire, me tengo que empapar con los eventos tempraneros. Luego repaso el orden y contenidos del programa…y aunque ya hemos preproducido las entrevistas en la tarde, hay que darle siempre los últimos toques. En estos momentos,  mi rol de mamá y el rol de profesional se vuelven uno…ya he despachado a la gente temprano, pero en paralelo ordeno las cosas del trabajo y de la familia para el día siguiente. Luego, me voy a Éxitos FM. Hago el programa y luego, de salir del aire,  pasamos con todo el equipo de producción,  a la reunión donde evaluamos a los próximos invitados. Montamos el programa del día siguiente…trabajo cositas por escrito, para que la tarde me quede, solo para los chamos.

JO: ¿Cocinas algo… un día en la cocina es relax o castigo?

SV: Te podría decir que me defino como una gerente del hogar. No cocino nada, excepto por el cebiche.  Como ves estoy especializada en cocina fría…También, me gusta inventar ensaladas con sabores exóticos.

JO: Para tu texto El periodismo Continúa, publicado por Planeta ¿cómo fue la selección…editaste algo…extendiste el material…alguna tentación de Bonus Track o de darle un extenso delete a algo?

SV: En el programa de TV tuvimos 500 y tantos de episodios…en realidad fueron  520 entrevistas, de las cuales se seleccionaron solamente 20. El criterio básico fue el de la pluralidad. Allí tengo personalidades de todas las tendencias, de todas las profesiones y oficios…pienso en Nelson Merentes, Jorge Rodríguez, la última entrevista a Leopoldo López, antes de que se entregara a la justicia; pero también tenemos farándula y moda; allí están, están Diosa Canales, Maite Delgado o Ángel Sánchez

JO: ¿Le diste un giro a las entrevistas, una vez que se convierten en textos? ¿Hubo algo que no te gustara, que fuera lijado o retocado? Estirando la metáfora ¿Le metiste photoshop a las palabras?

SV: Allí esta lo que soy yo como periodista. Es un trabajo profesional.  Ser objetivo porque sí, muchas veces no ayuda al periodismo a encontrar ese filón hacia la verdad. En realidad, es un libro con una muestra realista del país que tenemos. Hay de todo: desde distintos oficios y perfiles, como el de Rosita o el de Ismael Cala, por ejemplo. Lo más importante es que El periodismo Continúa no son simples o meras transcripciones. Coloqué también situaciones no televisadas, eventos fuera del aire, con muchas otras cosas y detalles que pasan tras cámaras en un estudio. Ahí encuentras cómo percibí al personaje…aquel elemento adicional que el que no te topas en las otras plataformas…ya sean mi página web o el programa de radio.

Primer paréntesis: una historia hebrea

Cuenta una leyenda que dos amigos buscaban regalarse algo inolvidable, de gran valor y de trascendencia para sus vidas. Uno de ellos pensó con los pies en la tierra y el otro, lo hizo con loso ojos puestos en la eternidad. Hablamos de la historia del Mezuzá versus la perla.
-Porque nada como un objeto de valor cuya belleza es imperecedera, para que acompañe tu bolsa. Hoy puede comprar una casa, mañana puede remediar la salud de tu esposa, pasado mañana pudiera ser la dote de tu hija, sí un príncipe de nuestro pueblo quisiera desposarla. Toma amigo mío, una perla tan redonda, una luz tan bella en tu mano, como la luna que a veces, pasea por las noches. Así, detalló el primero, las bondades de su obsequio
-Porque el rey celestial se diferencia en muchas cosas de un rey terrenal, he decidido darte este cofre con palabras santas y poderosas. Porque el cuidado del que ve desde lo alto es a la inversa, ya que mientras sus sirvientes duermen, él los cuida; al contrario de los soberanos en la tierra, quienes solo pueden dormir cuando sus mayordomos cuidan las puertas y linderos de su casa.  Colócala, a esta Mezuzá, a la entrada y a la vista entre tus puertas, o bajo la casa, para que ningún mal tenga sitio en tus cuartos. Dijo el amigo con el mayor sentido de lo espiritual.

Fin del primer paréntesis

JO: Una de mis comediantes preferida es Sarah Silverman. Ella tiene un chiste donde dice, que todo iba bien en Wall Street, hasta que los Goyim se encargaron de su administración, y casi que por lambucios, pusieron todo patas arriba ¿A quien prefieres en clave de humor Kosher… a personas reales como Seinfeld o Lewis Black …o a personajes ficticios como The Critic o Krusty el payaso?

SV: Creo que me gusta la gente de carne y hueso de Hollywood. Sin duda, me inclino por el humor de Joan Rivers… era maravilloso, sobre todo en su primera etapa...se reía de nosotros mismos, reflexionaba sobre manías hebreas o caprichos donde las mujeres se veían retratadas. Luego se inclinó más al estilo, a  la moda …pasó de retratar, en sus shows, aquellas cosas típicas de los hebreos, a ese humor negrísimo de Fashion Police.

JO: Vamos a los temas que me podrían convertir en tu nueva BFF -Best Friend Forever-, en tu mejor amigo gay… o inclusive en un Stalker ¿Cuéntame sí usas alguna fragancia, alguna crema, algún acondicionador de manera inevitable?

SV: Mi esposo,  a veces, me pregunta por qué lo hago. Debo confesar algo, pero tengo una mala maña: antes de acostarme me encanta ponerme perfume. Allure de Chanel es siempre el elegido.

Segundo paréntesis: una segunda historia hebrea

Según cierta tradición rabínica existen 36 personas piadosas en el mundo.  Nunca se sabe a ciencia cierta quién es quién, no podemos reconocerlos de buenas a primeras…son una especie de hermanos piadosos encubiertos, que logran mantener el equilibrio en el mundo; de hecho, se cree que justamente, gracias a estos 36 justos, es que no se ha demolido todavía esta barbacana hecha, ladrillo a ladrillo con los pecadores habituales de la historia humana. En resumen, salva y ayuda a quien puedas, puesto que gracias, a esa persona desconocida, es que tú simple mortal, puedes llevar a buen término tu vida terrenal.  

Fin del segundo paréntesis

JO: Pareciera que por flojera y por exceso de trabajo, los contenidos, la noticia, la información no solo se han vuelto un caliche, sino que hay una mala costumbre que es la del copy paste generalizado entre prensa, radio y TV; lo que hace que la misma noticia se repita, durante todo el día, en todas las radios y canales en sus distintas emisiones.

S.V.: Lamentablemente ocurre con mucha frecuencia. Yo, por ejemplo tropicalizo los temas –tipo el debate global sobre la mariguana medicinal, del cual te comentaré un poco más, luego- Así, que uno puede hacer varias cosas: investigar en redes e ir a la fuente primaria. Trato que investigadores y productores pregunten sobre el entorno de la persona y complemento con información de fuentes digitales. Esa mezcla de investigación en redes, y de preguntas a personas cercanas al invitado, son fundamentales para hacer el periodismo que considero se parece más a mí. Otra cosa, a mí me gusta generar contenido, pero en paralelo, hay que ir con  la agenda de los grandes periódicos del día. Yo lo hago así, desde hace un buen tiempo… desde la época en que producía el programa de Gladys. Hay que darle un abordaje distinto e imponer agenda diferente. En radio, por ejemplo el caso de la mariguana medicinal, al que te hacía referencia: ¡en Venezuela es un tema casi que sin tratar! Fíjate, yo había dedicado un espacio al asunto, y el invitado me pregunta ¿Por qué ahora, porque ese tema en para la realidad venezolana? Y la respuesta es casi que obvia, el asunto es no quedarnos enredados en temas, solamente políticos o  provincianos. Por eso, para la persona que va en el carro y que quiere escuchar algo distinto del mundo buscamos esas noticias…se trata de ver un poco más, de abrir la mirada, de dirigirla hacia afuera.

Tercer paréntesis: una tercera historia hebrea

Donny Donowitz, hijo de un barbero de Nueva York,  iba con un bate de beisbol en mano, pidiéndoles a todos los amigos del barrio -con seres queridos viviendo en Europa- que grabaran el nombre de ellos sobre la madera. Podía ser solamente, la inicial, el nombre completo, tal vez, nombre y apellido, sí ese era su gusto; eso no era lo importante. Lo importante, era la fecha: febrero de 1944. Donny iba a cumplir su servicio en el ejército, bajo el mando del teniente Aldo Raine. Donny, el oso judío, iba a visitar la Francia ocupada por los nazis. Lo demás es historia cinematográfica.

Fin del tercer paréntesis

JO: ¿Qué opinas del efecto propagandístico en sectores del fundamentalismo árabe, los neonazis y los neocomunistas que parecen repetir como loros los argumentos racistas más que vetustos? Me refiero al caso concreto del efecto que pudieran producir los Protocolos de los sabios de Sión en estas nuevas generaciones. Algunos chamos – y no tan chamos- pueden haber visto versiones como  Jinete sin caballo  –una interpretación dramatizada de los Protocolos para la TV egipcia-…o en la programación de Ávila TV –o Radio Nacional de Venezuela- donde, de vez en cuando -y de cuando en vez- entrevistan a personajes delirantes que ven a los judíos como una especie de Pinky con tentáculos galácticos…o en algunas presentaciones, poco menos que lava cerebros de Telesur… o en el mismo Russian Today donde Putin es el nuevo caudillo a globalizar…

S.V: Lo que te puedo decir es que esto aquí es nuevo. Venezuela, en el pasado recibió con las puertas abiertas a los hebreos y a otros inmigrantes de otras  religiones. Venezuela los recibió, mientras otros países ni siquiera dejaban desembarcar a los sobrevivientes del holocausto…mis abuelos pudieron hacer vida aquí, libremente…nosotros nunca, y mucho menos, se sintió dentro de  la comunidad hebrea, algún rencor. Nunca la comunidad judía venezolana se consideró amenazada.  Pero, en los últimos años ha habido expresiones impactantes en contra de  la tradición de libertades y respeto venezolanas. Yo, como periodista, debo informar y educar. Mis abuelos, judíos de origen húngaro, me enseñaron a ser tolerante. Todas estas expresiones de violencia son efecto de la ignorancia. La tarea es educar. Yo creo en  la libertad del pensamiento, sí alguien quiere o no a los hebreos, que no quede de mí parte, no haber hecho la tarea de educar sobre la religión, los preceptos y las leyes, y contraponerlos frente  a los mitos y manipulaciones que se leen en los Protocolos de los sabios de Sión

JO:  ¿Cómo te alimentas en tiempos como los que vivimos…el tema de las colas… Llevar la dieta hebrea es difícil?

SV: Nuestra alimentación, sí eres observante no es fácil, te encuentras con  problemas de abastecimiento, porque la dieta está basada en las leyes que consideramos sagradas, ya que cumplen ciertos rituales. No puedes consumir todo lo que quisieras. Otro tema, es que muchos ingredientes se traen de afuera. Y  a propósito, de que casi todo se importa hoy a Venezuela, los costos son increíblemente exagerados. Así, que nos ha tocado regresar  al paleolítico, por decirlo de alguna forma, y  comemos más verduras, más frutas, porque el tema de la observancia se pone cuesta arriba. Incluso, fíjate, muchos judíos también emigran, a veces, debido a la imposibilidad de cumplir con la observancia de la dieta.

JO: Ese cruce entre el periodismo, la actuación y el momento del monólogo…

SV: Mi tribuna es el periodismo. En la actualidad muchas personas llevan el periodismo a las tablas, porque hay un espectro comunicacional comprometido y se buscan nuevos espacios para decir cosas, que ya no se pueden mostrar en canales de señal abierta. Creo que los periodistas pueden incorporar su trabajo a otras plataformas y a otras formas de comunicarse. Eso sí, no creo que sea mí papel. Me siento más cómoda al preguntar. El monologo salió bien, y funcionó bien, pero en su momento, en su lugar y su tiempo.

JO: ¿Qué tal te sonaría hacer una interpretación para cine o TV sobre la vida de Sofía Imber contigo encarnándola en sus años mozos?

S.V.: El caso de Sofía Imber en Venevisión…sin duda, es un programa de referencia. Ella hacía un periodismo, que ya no se ve…incisivo…de reflexión, de profundidad…de verdad,  sería un honor. Y te cuento que Sofía era uno de mis referentes cuando niña, así que podría intentar hacerlo con mucho gusto y con gran responsabilidad. 

J.O.: ¿Te ves afuera produciendo audiovisuales?

SV: Algo que siempre repito es que no es lo mismo irse de Venezuela, que huir de Venezuela. Es  fundamental esa diferencia. Además creo que el país,  necesita de los periodistas que quedamos aquí. Debemos informar  y buscar los medios para poder hacerlo. Yo me especialicé en el formato de entrevista, así que cuando lo haces oportunamente proporcionas información y opinión. Ahora, sin duda siempre he querido internacionalizarme, por eso, en una sola fuente no he estado…de manera que pueda transitar en algún momento de un país a otro.

JO: ¿Tienes algún tema musical que te inspire para escribir u organizar tareas?

S.V.: Siempre escribo en silencio, no escucho nada, yo necesito plena atención sobre lo que hago. Tengo ritos. Por ejemplo, no uso ciertos colores chillones en la pintura de uñas…así no me distraigo.

JO: Algunos consejos para los nuevas y actuales generaciones de comunicadores… 

SV: Primero, debo decir que sí alguien se topa con la desesperanza que pase por la universidad, por cualquiera de las universidades del país y verá que todavía hay gente con sueños, formándose y con deseos de cambiar para bien a Venezuela.  Les recuerdo a estos estudiantes y jóvenes egresados, que tienen una ventaja: las redes sociales, también pueden crear, por medio de la tecnología, su propio medio de comunicación. Nosotros, mi generación, solo teníamos el chance de desarrollarnos profesionalmente sí nos contrataban; ahora, ellos pueden montar páginas webs, plataformas de audio y video propias. Pueden viralizar contenidos desde Youtube, por ejemplo. Hay un punto de esperanza, en medio del oscurantismo comunicacional actual, y son justamente los más jóvenes quienes pueden lograr el éxito en esa realidad. Ellos son esa luz, son el renacimiento.

JO: ¿Y para los más creciditos que les recomiendas?

S.V: Para los colegas actuales aplica lo mismo: al que está en la cúspide de su carrera debe adaptarse a los nuevos medios, a pesar de los problemas de la baja velocidad de internet en Venezuela o de la baja  penetración de algunas redes sociales. Actualmente,  no llegamos a  todos los estratos, pero puede irse haciendo un poco todos los días. El periodista de ahora, es un periodista que puede y debe comunicarse con nuevos lenguajes y herramientas, es un profesional mucho más tecnológico y digital que antes.





No comments: