Monday, June 22, 2015

Partes privadas: la brujería y la ciencia


Partes privadas: la brujería y la ciencia
Joaquín Ortega

Cuando entiendes cómo funciona el truco del mago, pasan dos cosas: pierdes la mitad del interés o terminas enfiebrado a la ene potencia con el showcito. Igual pasa con la cantidad infinita de vericuetos, nombres, renombres, sobrenombres, capas, muelas y recontra muelas de los mundos de la brujería y de la ciencia. Al fin y al cabo, nada más lindo que explorar este par de actividades con tanto en común, a saber: predicciones que nunca pegan, errores a los que le echan tierra y gente fanática, que mínimo deja de hablarte, sí osas poner en duda lo que dicen. 

Seamos desapasionados: cuando la ciencia dice que va a pasar algo, no pasa; o sí pasa, es después de cuando lo dijeron.  Cuando una bruja te dice que los papeles te van a salir sin problemas, pero terminas pagando por algo, que supuestamente es sin costo, estas claro que la cagó –y tú también la pusiste, porque en el mundo nada es gratis- 

Hagamos un fugaz seguimiento: sí el observatorio Cajigal dice que mañana lloverá, segurito habrá sol; y sí les da por preparar un combo anti sismo a los de Funvisis, tengamos la seguridad de que temblará cuando tu marido bote la basura, por su propia voluntad. Es decir, más nunca. Cuando cualquier adivinadora le echa las cartas a la Miss Simpatía de turno, a esa pobre hambrienta le promete la corona, contratos millonarios, un hijo con Donald Trump y hasta el súper poder de hartarse de birra y pizza sin engordar. Al final del año lectivo, lo único divertido que terminará haciendo es generar envidia, entre las compañeras de promoción del colegio.

Hay tantos  pelones en la ciencia que duelen como masticarse la lengua, y de paso, todavía ponen de mal humor a los seguidores del mainstream científico. Veamos algunos: el recalentamiento global y el descubrimiento de la sucralosa –Splenda, por sí tiene el chance de traernos cuando viaje, hágalo please- En el primer caso, resulta que no solo, no nos estamos recalentando, sino que más bien nos estamos enfriando. En pocas palabras, vamos de jeta a pegarle los dientes a una nueva y empoderada era glaciar. En el segundo caso, como tantas equivocaciones provechosas, resulta que un científico estaba trabajando en su laboratorio y escuchó mal una orden en inglés y en lugar de “test”, escuchó “taste” y el idiota se lo metió a la boca y le supo dulcito.

Otro caso típico donde la ciencia da risa: el brontosaurio nunca existió, fue un caso característico de imaginación desbordada. A partir de unos huesos inconexos un científico bastante creativo,  dibujó su dragón herbívoro personal: una especie de vaca gigante con cuello de culebra y cerebro de pajarito. Nos diseñó un animal que salió de sus puras y ociosas ilusiones. Estamos seguros que ningún profesor de bachillerato ha tenido la decencia de decírselo hasta ahora ¿Verdad?

Ahora, vayamos a la brujería: cuando algo no sale es culpa de un trabajo contrario, cuando sale es efecto de los poderes del brujo que le echa el cuento. Sí va para otro brujo, dirá que el que no sabía era el brujo anterior, y así hasta el infinito, escurriendo el bulto. ¿Y la mujer necia? Segurito se quedará de mejor amiga, de  la pitonisa que le diga, lo que ella quiere escuchar… o que le prometa hacerle ese amarre al macho que desea someter.  

Según un estudio pagado por unos curas católicos en 2014, las cartas y el futuro se leen en Latinoamérica en un promedio de 252 veces por persona cada año. ¡Échale bolas! es como decir que te lees las cartas un día sí y otro no. Del otro lado, entérese de que los papeles de trabajo científicos tienen en el mundo un promedio de 0.6 lectores; es decir, menos de una persona por ensayo anualmente. ¿Qué vaina es esa? Dígame usted. ¿Hasta cuando el chistecito de qué vino primero, que sí el huevo o la gallina? Ahí, ciertamente la prueba empírica mata todo, porque sabemos que la cáscara del huevo solo puede desarrollarse con la proteína que produce la gallina adulta. Claro está, que sí la bruja dice que antes del huevo, vino un catire con real, entonces créale a la bruja, porque usted vive en Venezuela y no en lugares donde no lo someten a hacer colas por su ración de latas de muela.  

@ortegabrothers


No comments: