Sunday, May 17, 2015

Escribir o ser escrito


Escribir o ser escrito
Joaquín Ortega

Escribir es una forma de ramificación de nuestros pensamientos. Por deformación profesional, escribo para la palabra hablada. Borronear en función de plataformas audiovisuales condiciona, de cierta manera la mirada hacia lo visible y lo invisible, pareciera, la lectura del puro gesto o del ojo stalker

Escribir narrativa pudiera dar una profundidad, o tal vez, simplemente una extensión, un poco mayor a lo habitual. Aquí, el tiempo no es un marco tan rígido, sino que se vuelve una corteza flexible, que ayuda a empujar los acontecimientos y las emociones hacia un punto definido –o no- racionalmente.

Escribir también, desde el punto de vista más intimista, fortalece esa memoria disgregada en retazos, ensambla todo aquello que parece un mar de sobras, y se vuelve, el plato principal de los artefactos que vamos amartillando.  Sí tuviera que ver hacia atrás, diría que todos los géneros que he trabajado se entrelazan con un futuro incierto.

Veamos: el humor es presente, pero resulta de carácter inconcluso, para saber hacia donde vamos individual o colectivamente. 

El teatro pretende revisar momentos de hondura emotiva, pero igualmente no pretende ser moralista, ni mucho menos refractario al propio tiempo en el que fue escrito.  

Los cuentos son urbanos, simplemente unidos por un zurcido invisible, por lo tanto,  muchas veces, se pierden en esa incompetencia que acompaña al plano general, al destino inevitable del observador adelantado que se distrae tanto, que pudiera perder a la audiencia. 

La ciencia ficción, el policial y la literatura, en clave de sorna académica, se vuelven parte de mi trabajo diario, tanto como un libreto para radio. 

El oficio nos determina -y será reflexionado- cuando demos de soslayo con las verdaderas razones de nuestras fantasías y extravagancias.


Al final, creo que escribo literatura porque me da tiempo, humor porque me mantiene cuerdo, teatro porque me da oxigeno, y poesía, porque me da pausa.  Escribir o ser escrito, hacer goles o que te los hagan, soñar o ser soñado, un poco, de todas esas lluvias riegan estos prados.  


No comments: