Saturday, March 07, 2015

Diario de un jodedor: Échate un palo



Diario de un jodedor: Échate un palo
Joaquín Ortega

Ebrium Nos Speculatum Prodigum Est. Que traducido al criollo bastardo significa: “Borracho que no habla pendejadas, está botando sus reales”. De esa cabuya tenemos un rollo y en cada familia existen docenas de historias de curdas épicas. El alcohol y la risa van juntos, tanto o más, que un brujo a su tabaco. Por eso, en la vida diaria  cualquiera se ve reflejado en chistes dramatizados, agréguele a eso que, en el imaginario de la masculinidad latina, el hígado se fortalece mientras más cajas de cerveza y frascos de destilados circulen por aquel desconsiderado órgano.

La cultura del borracho no es nueva, porque el alcohol es parte de la historia del mundo. Comer y beber es algo inevitable, y a menos que tengamos responsabilidad de índole divina, lo más seguro es que jamás hayamos cumplido con la máxima aquella de “¡no bebo más!” La fuerza de los hombres de fe escasea, y por eso, las licorerías siempre tendrán más flujo de caja que las iglesias.

En Venezuela, ser borracho es un anexo a la quinta del ser “demasiado pana”. Mientras más risas genera el cuento, más se diluye la irresponsabilidad y la inconsciencia. Para muestra un botón: “no marico, veníamos curdos y sin dormir y yo me cambié las medias mientras cambiaba de canal”. Explotan las risas y nosotros nos imaginamos ese mismo cuento, pero narrado en el otro mundo mientras, los ciudadanos del infierno de Durero le meten dos cuerazos y tres cucharadas de aceite de carro al infeliz que mató  a 11 y dejó lisiados a 8, por su peíta destroyer.

Las mujeres borrachas salen tan “feas pa´ la foto”, como sus homólogos masculinos: pasan del popular momento stripper, al llanto, de ahí al estómago volteado y sí no las cuidan, posiblemente terminen, al día siguiente, haciéndole visita a los hermanos Espéculo y Colposcopio –con caramelito incluido-

Cuentos de borrachos serios en la literatura hay para regalar: mi personaje preferido es Harvey Bone -de Hangover Square- un borracho esquizofrénico que está enamorado de una prosti, a la que episódicamente también quiere darle chuleta. Una verdadera historia de amor ¿No?

Con permiso, hago un “inciso Mia Astral”: Another fart, by the way, es la distinción entre borracho y prendido. El prendido está alegre, jodedor, “sabrocito”, se desinhibe, pero no abusa. El borracho, simplemente la caga.

Grandes bebedores de las lengua inglesa nos acompañan todavía: Hemingway, Joyce, F Scott Fitzgerald, Bukowski, Faulkner, Capote, Kerouac, Poe, Dylan Thomas, Tenessee Williams, Raymond Chandler, Hunter Thompson. En el mundo televisivo -que es el más bello de los mundos, ya que ni huele ni puede tocarnos- Homero Simpson, Peter Griffin, el robot Bender y el ídolo transgeneracional de multitudes Al Bundy crean borracheras memorables y de lejitos poco nocivas. 

Ya para concluir, nada más humano que aceptar que beber moderadamente es bueno, y que brindarle a los panas, es mejor.

Consultorio

Querido Joaquín. Soy una viajera inagotable por el mundo y he aprendido dos cosas: la primera es que las maletas tienen que ser todas igualitas, para que no te confundas y la segunda, es que también hay que contarlas, para no dejar ninguna olvidada. Recurro a ti, porque una amiga que hizo danza Tribal Nasty en Australia, pudo posar para un calendario de motos de tres ruedas para el mercado nigeriano. Ella, ahora vende jugos en la entrada se Sabas Nieves y su esposo, seguidor del ejemplo de Lance Armstrong, después de su operación, está haciendo unas pulseritas ecológicas de colores trendy. En fin, como todo se conecta, he estado pensando en escribir una historia. Mi historia, la historia de mi vida y de mis viajes, de cómo habla la gente en distintos partes del mundo, qué comen, las cosas divertidas que pasan cuando una maleta se te pierde o cuando te interrogan por varias horas en un cuarto y haces cuclillas como ejercicio. Los retos para acertar sobre quién es el gemelo con el que estás empatada –te confieso, que dos veces creo que me pelé, pero eso es otro rollo- Así que como muchas veces el universo conspira, que digo “muchas veces”, lo hace “¡Siempre!”. “¡Siempre!” conspira para mi éxito, ahorita quisiera que me aconsejaras en mi arte del desnudo, que tengo olvidado desde que viajo con maletas que no son mías y que me las entregan con orden de no abrirlas, ya que los señores que me pagan el pasaje son unos rusos que lo que se ríen es nada. En fin, ¡oh tu heredero de entidades espirituales inflamadas! Dame un consejo, tipo útil ¿sabes? Tuya, desde Facebook hasta el infinito: Shakira Uribana Manuela D´Agostino Allup Méndez Méndez Castells y Granados. AKA @larinapam

R:

Querida asilada de la vida real. Según entiendo tu viajas, compras cosas, te quedas en lugares y vas a otros. Percibo en tu mundo actual un dejo de lasitud. Verdaderamente, el hecho de estar tan atareada te distrae de la voz de tu cuerpo. Mucho de lo que debes hacer tiene que ir en pos de una esencia, así que creo que las ruedas y las alas deben ser los puntos a explorar en tu nueva fase artística. Asúmete como una mutación post alienígena, broncéate frente a la cámara de extintos fotógrafos de plaza, date la oportunidad de dormir dentro de una pajarera en una azotea del centro de la ciudad. Sé la mujer del azar –disfrazada de dado- que se convierte en pelícano en celo. Repite con fuerza cada mañana frente al coro de instantáneas que te hará el ejército de reporteros gráficos: ¡aborden, aborden, aborden. No vaya a ser que se quede sin puesto!

No comments: