Tuesday, January 06, 2015

Palabras nuevas que aprender en fiestas decembrinas, cuando el reguetón lo permite


Palabras nuevas que aprender en fiestas decembrinas, cuando el reguetón lo permite 
Joaquín Ortega

Desgaritado: dícese del toro que se va contra todo lo que se mueve. También se usa por retruque en las situaciones donde la persona, cada vez mas alicorada –entiendase prendida- empieza a subir la voz a decibeles insufribles, tipo “Direct TV o Demand”

Yemeo: dícese del arte de estar guisando en el sitio que es. Yemeo o ñemeo, también se aplica a la reunión secreta, previa decisión pública importante. En navidad el Yemeo o ñemeo se ejemplifica a la hora de compartir secretamente platillos o bebidas escasas o altamente costosas sin que el resto de los invitados, puedan papearse esos manjares.

Broncíneo: dícese de la cualidad del brillo que debe tener un pan de jamon. El tono broncíneo se obtiene con el barnizado, antes de entrar al horno, del pan con un huevo previamente batido. Broncíneo es el adjetivo que utilizan algunas viejas zorras para tratar de ocultar, los calores que les entran cuando ven a un joven papeado, bronceado o de juvenil y masculino aspecto.

Comodoro: formula de antaño de llamar al raspado, cepillado o granizado. Si desea aparentar ser muy culto o pertenecer a una familia de gran alcurnia no dude en pedir “un comodoro a la mexicana               –Margarita-, un comodoro a la venezolana –alimenticio cocuy sour- o un comodoro guarapita –contentivo de guarapa, sirope de colita y leche condensada

Caimana: entendida como un juego al margen de las reglas o con reglas muy flexibles, la voz caimana ha trascendido de las canchas de beisbol o futbol a la gastronomía criolla. Caimana es la bandeja en cuyos restos conviven al final de la jornada decembrina, a partes desiguales, pernil, ensaladas varias, panes, pasapalos, quesos y hasta dulces. La caimana se lleva a la nevera o se arma a un lado de la mesa, para luego ser parte preponderante de la alimentación de los días 1, 2, 3 y 4 de enero del nuevo año. 

Ondinas y elementales: se refieren a los seres mágicos, que continuamente aparecen en los deseos de la Nueva Era. Abundan en libros de metafísica,  rituales varios y embrujos de magia blanca o simpática. Las ondinas son los espiritus elementales del agua, los gnomos son de la tierra, las sílfides del aire y las salamandras del fuego. Si ve alguna, seguramente se pasó de tragos o está viendo medio dormida alguna peli de Guillermo del Toro.

Remoquete: dícese del sobrenombre, AKA, alias o seudónimo de cualquier persona, amigote o sinvergüenza amigo de la familia que llega a la casa. Nadie sabe en realidad cómo se llaman, pero cuando aparecen “Chuto sin container”, “tripa e’ cohete” o “Koala sin cierre” la fiesta nunca será la misma.

Bregador: típico adjetivo calificativo que utilizan los tíos viejos para referirse a caballos de carreras buenos, la mayor parte de las veces, y para convencer a la sobrina más dura de que termine de donársela al viudo portugués que la corteja.

Manducatoria, manducar: referido a la hartazón, la papa, la comida abundante, eso si en forma cercana a la cultura clásica.

Encamisonado: Hombre que seduce vestido de mujer. Es el síndrome Jared Leto o Steven Tyler. Por lo general, el hombre metrosexual confunde a unos y a otros, pero termina haciendo lo que la naturaleza y la biológica prevén en los manuales de reproducción animal. Nunca confíe en un encamisonado que ande de lo más etéreo por ahí por su casa, pues por lo general es un disfraz para satisfacer sus más bajos instintos.

Por allá rodó: salido de la jerga hípica, dicha expresión se refiere a la entaconada que pela el escalón o al caballero al que se le van las patas como al pesista sin experiencia.


Silla coriana: adorno que no sabias que era tan útil para poner a secar las prendas enchumbadas de sudor y botellas que explotan espontáneamente.


No comments: