Thursday, September 04, 2014

5 cosas que me gustan y me disgustan de Friends y Seinfeld





5 cosas que me gustan y me disgustan de Friends y Seinfeld
Joaquín Ortega

De Friends me disgusta lo siguiente:


1.- A pesar de que los personajes son arquetípicos (por ejemplo: un nerd  -Ross- que confunde sexo con amor y cuya autoestima emocional no se relaciona con su IQ; una fashionista con escaso sentido para las combinaciones –Rachel- marcada por un agudo síndrome de Runaway Bride; una come flor –Phoebe- que “ama” a la humanidad, pero que sabe que tendrá que matar  a sus “amigos” el día que la revolución llegue; Una ex gorda Mónica –compulsiva y con cero creatividad, para ser Chef-; un Don Juan con escasa suerte para los logros –Joey- y Chandler –un fracasado en el amor, que esconde su soledad entre chistes y una historia paraguas como la de su papá travesti) se les obliga a tomar decisiones, una y otra vez, que van mucho más allá de sus psicologías y valores. Sí, sé que es humor, pero hay que ser un poquito estructurado a veces. 

2.- cuando llegó el momento donde la imaginación se agota o- no hay más presupuesto para contratar actores nuevos- las relaciones sexuales se convirtieron en un “todos contra todos”. Un show Swinger habría sido más honesto y menos tedioso que ese “enroque” erótico de préstame y devuélveme tu jevo (a).

3.- el New York imaginario, en donde no habían otras etnias, sino hasta la cuarta temporada –y casi de casualidad- se prestó a que les dieran con el tobo, desde todas las perspectivas críticas, y del tiro tuvieron que meter a Aisha Tyler para que dejaran el fastidio

4.- las temporadas 5 y 6 posiblemente habrían funcionado como una sola. La sobresaturación y utilización de personajes y eventos Deus Ex Machina, hicieron que hasta la gente acostumbrada al folletín dijera: “caramba esto ya parece una telenovela venezolana”

5.- el agotamiento de los chistes, la repetición de los gags de temporadas previas, la manida verosimilitud de las situaciones -muchas veces inspiradas en el ramillete de circunstancias de obres de teatro llevadas al cine como Boeing Boeing (John Rich, 1965) o The Odd Couple (Original de Neil Simon)- hicieron que el televidente entrenado, solo se quedara hasta el final para ver quien terminaba con quién. 

Lo que me gustó de Friends


1.- El buen gusto para los establish del Village y otros lugares de la manzana idealizada por el mundo audiovisual

2.- El tema musical pegajoso de The Rembrandts

3.-El movimiento a Londres –entre otras cosas por el éxito en el Reino Unido-

4.- La cantidad inmensa de parodias que se han hecho desde las más recientes –The Simpsons o Family Guy- hasta las primeras como las de Murder She Wrote.

5.- El Spin Off “Joey”, que demostró –por las malas,  que no se puede abusar del televidente

Lo que me disgustó de Seinfeld:


1.- Jerry Seinfeld es la mudez proxémica. En pocas palabras, no transmite nada, excepto su propio yo. Es un humorista honesto y directo, pero tiene cero puntos en competencias actorales

2.- el humor existencial que idean Jerry Seinfeld y Larry David se nutre del arquetipo judío de la cárcel familiar. Creo que fue George Carlin el que dijo una vez que Seinfeld era sartreana como Sin Salida. Y creo que tenía toda la razón. “El infierno son los otros” y Seinfeld es un personaje misántropo, rodeado de gente que solo soportamos por capítulos de 22 minutos y a la distancia.

3.- la historia de que es un show que es un “anti show” es un lugar común tendencioso y distorsionador. Es un programa racionalmente escrito, diagramado competentemente, con arcos y colisiones entre personajes exteriores y recurrentes. El problema es que cuando entiendes su mecánica celeste, terminas contando cada 25 segundos para ver el giro de cámara, la aparición de Kramer por la puerta, la irrupción de un problema callejero en la trama, o la iniciación de un ritual maniático de los personajes centrales. Es una relojería perfecta que admirarán mucho más, quienes desconocen el por qué del tic tac.

4.- el personaje de Elaine rompe con la típica mujer tonta, anaorgásmica o manejable por el entorno. Sí ella quiere, muchas veces puede, aunque en el hábitat del humor, se le dificulte cumplir con cualquier deseo consciente o inconsciente. Por otro lado, George es una mata maligna de fracaso, que debe recibir un castigo divino a sus deseos y acciones, y casi siempre los resultados son mayores, de los que sus pecados merecen.

5.- Si este programa debió haber tenido un nombre fue el “Show de Kramer”,  figura catalizadora y autónoma frente a la organización del resto de los personajes diagramados

Lo que me disgusta de Seinfeld


1.- los padres de George merecieron tener al menos un par de programas en solitario. Su vida da para mucho más, que ese cuasi relleno que significó su presencia en la serie.

2.- la nevera también debió tener un especial. Al menos, le rindieron homenaje regalando unas réplicas miniaturas en uno de sus aniversarios

3.- los mejores punch lines se los guardó Seinfeld para su rutina de stand up

4.- el mal ajeno es un buen tema para el humor, pero la felicidad ajena envidiada, creo que a la larga, es un mal ejemplo

5.- una temporada más, antes de terminar hubiese sido no solo necesaria, sino útil para redondear la obra. Así, Larry David no habría repetido la misma fórmula de meterse en un pequeño problema y estirarlo como un chicle en Curb Your Enthusiasm.


No comments: