Sunday, January 19, 2014

Lecturas en el 2013- 2014- para todos los gustos




Lecturas 2013-2014 para todos los gustos
Joaquín Ortega

2013 no ha terminado, pero hizo un poco de los suyo: se llevó a otros cielos al colombiano Álvaro Mutis y al norteamericano Tom Clancy. En 2013 se celebró el día de George Orwell, fue el 50 aniversario de la muerte de Aldous Huxley y nos dejó un Nobel de literatura sobre las espaldas de Alice Munro. Aquí, les dejamos unas recomendaciones entre novedosas y extrañas, como para entretenerse o ponerse al día en el 2014. 

Creatividad
 

Malcolm Gladwell es de esa nueva generación de pensadores que invitan a salir de los marcos de las viejas disciplinas, a pensar fuera de  la caja de lo cotidiano y de lo obvio. En David y Goliat (Little Brown and Company, 2013) nos da un repaso por vidas y situaciones que escaparon del entorno, que se salieron de lo común. En este texto Gladwell nos obliga a repensar si la lotería genética lo es todo, sí los azares de la vida nos determinan para siempre. Ya sea que hayamos tenido buena o mala suerte en la vida, los inconvenientes y las oportunidades están frente a nosotros, y solo queda decidir entre el derrotismo o  la acción creativa. Salió a la venta en inglés el primero de octubre y en español –y en una docena de otras lenguas- casi en simultáneo.

Historia
 

Candida Moss presenta un libro en clave revisionista, en un espíritu escéptico muy cercano al humor negro. Con El Mito de la persecución –The Myth of Persecution: How Early Christians Invented a Story of Martyrdom (Harper Collins, 2013) - más de uno se sentirá incómodo, ya que las fuentes que cita y los argumentos que lo acompañan,  hablan de un claro propagandismo alrededor de la vida y muerte de varios cientos de mártires cristianos -antes y después de las gracias sanguinolentas, adjudicadas al Imperio Romano- Al parecer, todo fue obra de un gran genio del mercadeo de entonces: el historiador  Eusebio. Un libro divulgativo, para aficionados a la historia, que al fin al cabo, afectará las creencias individuales, solo si la fe resulta escurridiza. 

Política y economía
 

Ahora que a China le debemos hasta el modo de caminar el libro de Patrick Mendis                    –académico hindú, naturalizado norteamericano- puede servir de perspectiva introductoria a la forma de pensar, soñar y hacer política del gigante asiático. En Peaceful War: How the Chinese Dream and the American Destiny Create a Pacific New World Order (Rowman and Littlefield, 2013) se contrastan -a veces, un poco a juro- las similitudes si no espirituales, tal vez místicas entre China y Estados Unidos de América. Un enfoque desde la nueva diplomacia, una vieja diatriba sobre el destino manifiesto y las realidades geoestratégicas entre potencias, aderezan este profundo trabajo que, seguramente servirá de punto de arranque para mucha gente en pregrado, lectores atrapados en aeropuertos y fanáticos investigadores del nuevo orden mundial.

Literatura 
 

Perdidos en Frog (Lugar Común, 2013) de Jesús Miguel Soto es una maravillosa colección de cuentos embutidos de humanidad, desolación y humor cáustico; sobre todo, asumidos con una prosa cómoda y sin demasías. Posiblemente, uno de los textos más divertidos y de más contagiosa fiebre que se puede abordar en castellano en estos días. Momentos sin desperdicio a través de  viajes por la infancia, por lugares inexistentes, dosis de surrealismo, micro momentos de terror…un atajo por las emociones más viles, con una consistente influencia de las fábulas visuales -Gillian, Lynch, Tarantino-  que han marcado a las nuevas generaciones de escritores más audaces y sin complejos. 

Comics
 

Entre los comics hay una rareza súper interesante. Se trata de Mylo Xyloto (2013)  un comic trabajado en conjunto entre Coldplay -la banda, a partir de su ópera rock de 2008- y el guionista Mark Osborne    –También escribe Dylan Haggerty e ilustra Alejandro Fuentes- La publica Bongo Comics y en principio se esperan seis historias, en torno a una serie de personajes viviendo en un futuro distópico. Allí, la música y los colores son los nuevos objetivos a ser silenciados. Mylo es un ex policía o “silenciador” cansado de su oficio. Xyloto es la bella líder de los rebeldes -“sparkers”-  así que entre el amor, y los abusos de un poder absoluto,  la historia promete acción, traiciones y la pretensión de liberar a las grandes masas de una suerte de hipnotismo generalizado. 

Dramaturgia
 

En dramaturgia una hermosa sorpresa es Polvo de hormiga hembra (Editorial Eclepsidra, 2013) de Yoyiana Ahumada, una lúcida intelectual, talentosa actriz y apasionada del teatro venezolano. En esta pieza la belleza, el movimiento, la locura y el dolor se amalgaman en un trecho de emociones,  artísticamente tejidos y paulatinamente revelados.  Memorable y sólido texto que habla de las vecindades entre las aficiones y las adicciones. Un viaje que va más allá de la vida de los personajes y una propuesta de   puesta en escena, que de principio a fin, se vale de la imaginación. No dejará a nadie a nadie al abandono. 

Novelas pop 
 

Otra sorpresa criolla es I Love Zombies (Ediciones B, 2013) de César Oropeza. Diseñada como una experiencia transmedia –novela, comic, cine, juego de video- este mundo postapocalíptico, se vale de todas las claves del género para detallar -con buen humor y acción- la vida de una serie de sobrevivientes, a partes iguales arquetípicos, a partes iguales dialogantes disparatados. El mundo es muy cercano, y el sur del continente los invita -por casualidad o destino- a ser una realidad mortal migratoria e inevitable. Sin duda, una lectura que refresca el panorama nacional, frente a otras formas de zombificación del consumo o la personalidad.  

Twitter: @ortegabrothers 



No comments: