Wednesday, December 01, 2010

Boris Felipe, Joaquín Ortega y el mundo del Twitter


Boris Felipe entrevista a Joaquín Ortega


Boris Felipe: ¿Qué un un blog?

JO: Es una bitácora virtual de contenidos. Yo que soy bloguero comencé utilizándolo como un espacio para organizar viejos libretos y artículos de humor. Luego, comencé a escribir material original para ellos. Creo, que al igual que muchas otras personas, la propia especialización me hizo abrir tres blogs más para organizar distintos tipos de intereses.

BF: ¿Qué significa microblogging?

JO: Es una forma de comunicarte, ya sea vía texto en 140 caracteres. También puedes enviar imágenes y links a videos. Se podría decir que es casi instantáneo y el mensaje llega a tus seguidores o lectores. Tumblr y Twitter son los más famosos.

BF: En un ambiente como el 2.0 con una dinámica tan particular ¿quién puede considerarse un experto?

JO: Muchos quieren llamarse expertos. Eso lo decide el público y la misma obra o trabajo de cada investigador publicada o contrastada frente a los que utilizan las plataformas. Eso sí, los principales expertos van desde desarrolladores web, ingenieros y expertos en redes –especialmente los profesionales de la seguridad-, pasando por gurús creativos y de mercadeo. A la mente se me vienen los nombres de Tara Hunt quien desde el 2008 preveía que una red social como Twitter sería cada vez menos experimental y que se volvería una parte importante, pero no la única en la conformación de una buena campaña publicitaria. También sigue estando vigente la teoría de los seis grados de separación o los textos de Malcolm Gladwell.

Al final del día, un tweet es un mensaje, necesita un diseño, un destino y un destinatario, al cual viajará en una capsula que es el código y llegará al lector en forma de micro sentido. En su mente hará el clic, y sí es relevante lo deconstruirá, lo guardará para sí o lo retuiteará. Como diría Carl Gustav Magnusson: “el diseño es función más contenido cultural”. Yo creo, que eso es lo más cercano a un tweet exitoso.

Creo que un experto es posiblemente el que más éxito logre en la práctica. Eso sí, cada vez es más fácil acceder a la teoría y a las fuentes primarias. Cuando aparece un pirata, un farsante o un volatinero veremos que duran menos en la memoria y el respeto de quienes utilizan el mundo 2.0 como forma de vida.

BF: ¿Cuáles son las experiencias más exitosas en Internet 2.0 en Vzla?

JO: Creo que las experiencias más exitosas están enmarcadas en el Star System, en el culto a la personalidad y el clientelismo. Posiblemente su éxito reside en la brecha que a partir de una ley fascista –tan parecida a aquellos dos rombos en España- como la RESORTE produjo en temas como los desastres naturales, el tráfico, la violencia y el hampa de target selectivo. De muchas maneras el microblogging también habla de una sociedad que quiere ver y dejarse ver.

BF: Leyendo muchos tuits parece que es una “casa de citas” Mucha gente hablando del éxito de otros, de experiencias ajenas y de supuestos ¿Existen reglas efectivas en ese ambiente?

JO: En el mundo del mercadeo, que alguien hable de ti es mucho mejor que tú digas que eres bueno o malo… o que tu producto es bueno. La cantidad no es lo mismo que la calidad y el tweet llega al buen destino, como si de una semilla dentro de un terreno apto. Metáforas bíblicas, mediante, el tweet puede llegar a ser un león con piel de cordero.

BF: ¿En el 2.0 se acabaron las grandes marcas comerciales? Cada dueño de una cuenta puede ser su propia “marca” y tener una lista de seguidores mayor que las cuenta de grandes marcas comerciales

JO: Hay mucho de eso. Abarata costos, pero todo depende de a quien pueda llegarle tu producto. Por ejemplo, un chiste en castellano le llegará a quien maneje ese idioma. Una cartera hecha en Maracaibo, necesita desplazarse un trecho hasta un comprador interno o externo. La lógica de la compra implica un entendimiento y un uso coherente de procesos y satisfacción del deseo del cliente desde la compra electrónica, cruzando el atlántico, hasta que esté en sus manos y sienta el olor a nuevo en sus sentidos.

Las grandes marcas siempre estarán en donde puedan conversar con sus consumidores: Twitter, Facebook, Apple, Iphone, Ipod, Ipad, Google, Android, Coca Cola, Pepsi Cola, Toyota, Mike, Adidas, MTV, Nokia, RIM, BlackBerry, etc.

BF: ¿Es lógico pagarle millones de bolívares a personalidades por usar sus cuentas en redes sociales, solo porque son relevantes en otros medios?

JO: Para lograr el Brand Equity, el capital de marca todo es válido, para mantenerlo o alcanzarlo debes hacer inversiones en función de una estrategia y unas tácticas. Si la inversión lo amerita, y es alta, se debe a que la tasa de retorno de la misma tiene alguna racionalidad. Los desequilibrios vienen cuando no se diseñan escenarios reales. No culpo al que gasta sino al que gasta mal.

BF:¿Por qué pagarle a alguien por usar sus cuentas en redes sociales si aparentemente nadie lee más del 30% de lo que recibe?

JO: Existe un círculo de generadores de opinión que para muchas marcas, en sentido lato, promueve un efecto exponencial en sus productos, mensajes o inversión. En algunos estudios recientes que hemos realizado sobre sociología de comunicación tecnológica hay datos que indican que cada vez más la gente revisa su TL para encontrar una reflexión pausada de temas ojeados rápidamente durante el día. Igualmente, la gente arma listas: “periodistas”, “escritores”, “tecnología”, “eventos”. Cada quien diseña sus carpetas temáticas e indaga, profundiza y revisa a través de su motor de búsqueda preferido, según sus necesidades e inquietudes.

BF: El impacto en la reputación política del tuiter es casi inmediato ¿ocurre lo mismo con las marcas comerciales? ¿Hay reputaciones más frágiles que otras?

JO: Todos estamos expuestos al ridículo, lo importante es la capacidad de respuesta. Es la misma lógica del manejo de crisis. El silencio puede ser mejor que una respuesta inmediata, pero torpe. Pero el silencio durante un problema serio, puede ser más que contraproducente. Es bueno recordar que los líderes políticos no tuitean, para eso tienen equipos y programas altamente intutivos. Ante la torpeza, no queda otra que la humildad y una disculpa que se entienda honesta. La notoriedad es la que priva a la hora de volver exponenciales los daños a una marca. British Petroleum y el daño ecológico que produjo es evidentemente más nociva que el comentario de Alicia Machado sobre las dos Chinas, pero el chalequeo más inmediato se lo ganó una figura pública, que en lugar de potenciar su lista de seguidores, decidió cerrar su cuenta. Por el contrario, cada vez que Paris Hilton mete la pata sus seguidores se multiplican.

BF: ¿Tienes 5 tips prácticos para iniciarse en el ambiente del 2.5? Reglas infalibles

JO: Se me ocurren cuatro tips: Primero tener algo que decir. Segundo, hay que decirlo bien, esto es con estructura y finalidad. Tercero, hay que ser honesto, relevante y pertinente. Esto es, no vender o mostrar algo que no seas realmente tú como persona o como marca. Cuarto, enviarlo en el momento preciso, es un timing, una ciencia y un arte, la correcta combinación en la vida de Cronos y Kairós. Si esto se logra lo demás viene por añadidura. Como dicen en Field of Dreams con Kevin Costner: “si lo construyes, ellos vendrán”

Joaquín Ortega. Politólogo, escritor, libretista de radio y TV. Asesor en creatividad, campañas electorales e Image Labs

5 comments:

Anonymous said...

Brutal vieja!!!

VARP said...

"Todos estamos expuestos al ridículo, lo importante es la capacidad de respuesta. "

una entrevista enriquecedora, la herramienta tecnológica actual es importante aunque segun el contexto con que se maneje pudiese ser necesasrio... .
expresarse es la consigna

Joaquín Ortega said...

Gracias por leerme

un abrazo

J

Unknown said...

Que manera de tío tengo!! En este último cuatri de carrera, en la materia de Nuevas Tecnologías hemos estado hablando bastante acerca de este tema.... ya veo que esto se lleva en la sangre! jajaja Saludos. Toda la información es super interesante, gracias por compartirla.

Joaquín Ortega said...

jejejeje gracias Nina besito y saludos!! q bueno que te resultó útil
;)
J