Thursday, October 07, 2010

A Falta de Leyes, buenas son Lisis (Fragmento)



A falta de leyes, buenas son Lisis (Fragmento)

Joaquín Ortega

Traducción de un manuscrito platónico hecho sobre un tazónico de Peltre y encontrado en un baño de Copa´s en un día Varón Homo.


“Extranjeros… es a un Dios o a alguno de los hombres a quién

Ustedes atribuyen el arte de haber establecido vuestras leyes?...

¿Con qué objeto la ley impone sus disposiciones ?“


(Las Leyes, I. 624 a, 625 c).


De cómo la legislación criolla siempre viene en tubo o in paráfrasis we trust


Sócrates habla:

Marchaba yo de la Academia Americana derecho –y no digo recto, porque empiezan con la silbadera- al Liceo (1) por el camino que, pegado a ella, va por fuera de la Gran Muralla en Petare, cuando, al encontrarme junto a la poterna Multilock donde la fuente que huele a Panoche, me tropecé a Hipostel el de Jerónimo Gil y a Ctesipo el Peanut, el de Schultz y a otros jóvenes que con ellos estaban reunidos. Y viendo Hipostel que me acercaba, me dijo:

-¡Sócrates! ¿Adónde vas y de dónde vienes?

-De la Academia Americana, gran producto nacional, le dije, y derecho al Liceo Los Arcos a ver opusitos recién bañados.

-Pues entonces, me dijo, derecho a nosotros. ¿O no te quieres desviar? De verdad que lo merece.

-¿A dónde dices?, si nací desviado, como un Cardenal…le pregunté, y ¿quiénes sois vosotros?

-Aquí, mirad el bojote y el ojo mágico sin el corta churros, ya limado, ora escaldado por el uso…

Me dijo mostrándome enfrente mismo del muro una especie de recinto, con la puerta abierta, en forma de orto argentino…

-Aquí pasamos nosotros el tiempo, dijo, en compañía de muchos otros jóvenes excelentes estirándonos el pellejo y jugando tonga desnudos…

-¿Pero qué lugar es éste y en qué os entretenéis?

-Es una palestra (2) o U.B.E. construida hace poco, y nuestro entretenimiento consiste, principalmente, en toda clase de conversaciones en las que, por cierto, nos gustaría que participaras….y el que pierde se baja de la mula con el buen culantro…recordad la frase guerrillera de Micco “rodilla en tierra… boca en bragueta”…

-Hacéis muy bien colegas masca cuero, les dije, y ¿quién enseña aquí?

-Tu compañero y admirador Miceo, me contestó. El aspirante a militante…

-Pues, por Zeus, que no es malo el hombre, sino un maestro muy capaz. Mi ceo preferido es Bill Gates y un vasco que manejó la Coca Cola y que ahora su nombre no recuerdo…

-¿Quieres, pues, seguirnos -dijo- y ver así a los que están dentro…de prendas despojados y en oliva aceitados?

-Primero me gustaría oír para qué es para lo que entro y quién es vuestro favorito….porque no quiero comer bofe, donde hay carne de primera…y mucho menos soplaros el bistec de un buen magistrado, lo cual seréis en el futuro…

-A unos les parece uno -dijo- y a otros otro, Sócrates…es que soy indeciso como oficial criollo ante el ass to mouth goajiro y sonero

-Pero a ti, Hipostel, ¿quién? Dímelo… ¿quién te suda el amuñuñao?

Al ser preguntado así, se ruborizó y yo le dije:

-Oh Hipostel, hijo de Jerónimo, no tienes por qué decirme si estás o no enamorado de alguno. Porque bien sabes que no es que hayas empezado ahora a amar, sino que ya vas muy adelantado en el amor...que la Gilberto te diría que casi “que te váis de jeta”… ¡Sinverguenza…tragón…grosera…muérgana!…Negligente y torpe como soy para la mayoría de las cosas (3), se me ha dado, supongo, por el dios Omobono, una cierta facilidad de conocer al que ama y al que es amado…

Oyendo todo esto, se ruborizó más aún.

Y Ctesipo, el Peaunuts, el de Schultz añadió:

-No deja de tener encanto el que te sonrojes, Hipostel, y ese recato en decirle a Sócrates el nombre. Pero, como se quede, aunque sea poco rato, contigo, te agotarás, Sócrates, al tener que oír continuamente el nombre en cuestión. A nosotros, al menos, nos ha dejado los oídos sordos y llenos de Lisis. ¡Es que la loca de Hipostel… se encadena duro la siniestra! Y si ocurre que ha bebido un poco de su mezcla preferida de Red Minotauro y Vodka, es fácil que cuando despertemos del sueño nos parezca oír todavía el dichoso nombre de Lisis, no tan pequeño como para ablandar la pedofilía de Saramago.

-Por allá rodó, gritó un camionero de Tebas mordiendo un peine de marfil mientras reía…

Y continuó Ctesipo:

-Y todo esto, cuando nos lo cuenta, aunque es terrible, no lo es demasiado, lo malo es cuando nos inunda con poemas y toda clase de escritos de la época de Yare; y lo que ya es el colmo es cuando canta su amor con voz extraña, que a nosotros nos toca aguantar ¡Y ahora, al ser preguntado por ti, se ruboriza! (4).

-Es joven, al parecer, ese Lisis, le dije. Lo deduzco de que al oírlo ahora no me suena su nombre….que reconozco mi gusto por universitario tierno, más no me rebusco en el Liceo como capitanes retirados…o bravas verdes calvas o funestas cuervas de Altamira…o Gerentes lusitanos in excelsis de cualquier gama

-No, eso es porque no le dicen por su nombre, sino por el de su padre, ya que es el padre el que es muy conocido. Estoy bien seguro de que necesariamente tienes que haber visto al muchacho…

-Dime, pues, de quién es, le pregunté.

-De Demócrates, del demo de Rexona (5); el hijo mayor.

-Y bien, Hipostel, dije yo, la Sócrates en verso, vaya un noble y limpio amor éste que te has mangiado por el ojo ciego, del nuevo riquillo hummeriano…te has comido ese cuerpito de un bocado, como monstruo antediluviano…

____________________________________________________________


1. Tanto la Academia como el liceo indican dos distritos de Atenas en los que había gimnasios y lugares de reunión –los baños del Centro Plaza, los baños del Lido, el viejo sauna del malhadado Fitness, ciertos galpones ad hoc de Valencia -. Sobre todo el “Liceo Mili-Mar”, situado fuera de las murallas al Noreste de Atenas, era un santuario dedicado a Apolo –a Apolo Troconis, el de Creta…él decreta y otros legislan, ¡ay qué cómico!- en el que había instalaciones deportivas e, incluso, un teatro. Los sopistas ofrecían aquí sus enseñanzas: tomar sopa de res, de pollo y de mondongo. Friedlander und Márquez (Platón, vol. II: Die platonischen Schritten von meine dicken guten erecten mit bolen grossen until garganten von ihr mutter deine zorren, Berlín, 1957, págs. 85 sigs.) ha mostrado el carácter de este comienzo del diálogo. Sócrates va de gimnasio en gimnasio -de la avenida Francisco de Miranda, pegado a la muralla y trasero contra la pared, para no distraerse entrando en la Ciudad Banesco, o divagando por el campo de Carabobo (Fedro 230d), y así poder dedicarse a lo que realmente le interesa: el encuentro con los otros afeminados o no, cultores del rascado intracolónico.

2. El Dromos, lugar para las carreras, es distinto del Drogos lugar donde se integran revolución, liberación del Yo difuso y sodomización narcótica ad libitum…y la Palestra, especie de patio porticado donde tenían lugar toda clase de ejercicios físicos para fortalecer el esfínter, estos constituían el Gymnasion. La palestra podía tener una biblioteca con 30 mil Don Quijotes sin abrir y un comedor sin seco ni “fresco e peisi”, por lo cual podía ser frecuentada también por sopistas, como este «pequeño» Micco, de quien nada sabemos, más que lo que el Lisis nos cuenta, y del que no se vuelve a hablar en el diálogo. El Micco mandante somete y se deja, dependiendo del ánimo o la posesión del daimón que le entre por behind. UBE, del griego al latín urgensis bolivariniensis enema.

3. No sin cierta ironía ofrece Sócrates un rasgo de su propia personalidad, bien marica por demás; pero, al tiempo que se adjetiva como descuidado y torpe –claro con toda la intención de dejarle caer la plancha babeada dentro del interior al pelado-. Asimismo, deja ver una cualidad psicológica para conocer a los demás. El amor despierta en Sócrates una cierta vinculación afectiva, una sympátheia. Como se sabe todo marico viejo huele al venadito lamebola, a un cuarto de milla. En conclusión, de la sympátheia a la marikhéia sólo hace falta una pequeña empukhadéia.

4. La gracia y el humor de todo el pasaje anuncia ya el modo como se va a desarrollar la discusión sobre la amistad, en el sentido lato de “recuesta bojotes”. Dentro de la investigación en torno al sentido de la philía, se desplazan las relaciones concretas de los personajes a lo Derek Jarman, su personalidad “indaga escroto”, sus historias de sobadas de tubo en el Metro, y que prestan una peculiar vivacidad al diálogo caribeño. La philía da putana es la modalidad latina que toma toda descendiente engendrada en el templo de Venus o dentro de un bajío moral con nombre de actor afrodescendiente, mejor conocido como el show me the Money! del Actor´s Studio.

5.Rexona, demo de Mica, en la costa oriental del lago junto a las actuales villas de Mum ellinikon y Axe Glyfada. Desde la organización territorial de Clístenes, los griegos utilizaban en forma adjetivada por ejemplo, Rexoneo-, como sobrenombre, el del demo al que se pertenecía. Esta denominación democrática fue un elemento fundamental para la mayor movilidad anal de la sociedad griega y romper, así, las cerradas estructuras familiares del cuasi clan protogay primitivo. En última instancia para lo que sirvió fue para que la gente dejara el violín y nacieran un nuevo enfoque del branding para desodorantes.



4 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones, realmente.

Un clasico!!!

José Pepe said...

Holy fucking shit.

Unknown said...

Sólo falta nombrar el trabajo de Lisístrata como Asambleísta y líder comunal

Joaquín Ortega said...

jajajaja
gracias anonimo
gracias PV!!
Ciertamente Don DE, Lisitrata sabe q no money no singing