Sunday, December 27, 2009

Paul Calderon. Clase de actor


Paul Calderon de visita fugaz por Caracas, nos dejó un taller de actuación intensivo y un montón de anécdotas conectadas a grandes actores y dramaturgos. Entre la enseñanza en el Actor´s Studio, la coescritura del clásico de Abel Ferrara Bad Lieutenant, una escena memorable en Pulp Fiction -y lo que promete ser una brillante aparición en la nueva “Rayuela fílmica” de Sanzhar Sultanov The Story- éste puertorriqueño, criado en Nueva York, no para de girar en torno a recuerdos, consejos prácticos y bailes cómodos sobre espacios Indie o salas Mainstream.


Gracias miles a Andrea Miartus, organizadora de la Clase Magistral en Caracas, por lograr para nosotros la exclusiva.


Paul Calderon: un puño bilingüe en el Actor´s Studio

Joaquín Ortega



Paul Calderon es un hombre de gestos precisos y palabras gentiles. Su andar y su presencia no pasan desapercibidas. Ahora, el hecho de que sea todo cortesía, no debe distraerte ni hacerte pensar que no pueda bajarte el switch de una mano. Aunque, la mayor parte de las veces, saque a los demás de combate con un apretón preciso, como el Sr. Spock en Star Trek, Calderón –ahora sí con la gramática debida- desgrana con sutileza la actuación profesional. De hecho, Paul sabe promoverte en el camino de su arte como un verdadero escribano: antes de mostrar la letra hay que ir conversando.



JO: Poco queda por decir del cine independiente y el cine moneda corriente estilo Hollywood. ¿Cómo lo ves desde adentro?



PC: El cine independiente es más libre. Puedes improvisar. Dar tu opinión al director. No te llevan como un venado, como un Puppet. Para cambiar una palabra, en el cine de Hollywood ¡Ay Dios mío! Eso es una calamidad. En el Indie puedes fluir. En el otro, te pagan mucho eso sí… como una prostituta.



JO: Hablemos de una figura única para poder entender ese tipo de cine más personal: Robert Redford



PC: Él es de Nashville, empezó como pelotero, luego fue a Francia a probar suerte como pintor, y de regreso a Estados Unidos entró en la actuación. Redford ha estado siempre…él ha sido como una estampa en todas las décadas. Es tan importante como Clark Gable, Humphrey Bogart o Cary Grant pudieron haber sido o seguir siendo. Además es un caballero, y tiene al cine como una fuente para mantener muchas de sus más firmes creencias vivas. Él invierte mucho dinero en terrenos dentro de los Estados Unidos, en lugares de la llamada “América profunda” para mantenerlos vírgenes. Es muy humilde y da mucho. Después de cada filmación siempre le regala cosas valiosas a la gente. Hablo de cosas valiosas para el corazón. Una vez me regaló un baúl español del siglo XIX. ¡Mis niños no sabían que diablos era esa caja de madera! Él es sin duda un artista completo que comparte lo que tiene y enseña lo aprendido. Si fuese un animal te diría que es como un Alce, como un ciervo macho con una inmensa presencia.



JO: Una de las leyendas vivientes con los que has compartido es ese actor profundo, todo danzarín: Christopher Walken



PC: ¡Walken…ay…mi hermano Chris! Te voy a decir, él es un loco, pero un loco bueno. Una vez tenía una molestia en la espalda y llega el quiropráctico y él después de llamarlo le dice: “Fix but don´t touch!”. ¡Imagínate eso! Él lo llama al set para que lo atienda, pero, después no quiere que lo curen. Así es él. Pero también tiene salidas como ésta: una vez cambió la dirección de la escena para darle más presencia a mi personaje. Sin que yo me diera cuenta, me dio más tiempo y un mayor espacio para las palabras. Junto a él, y a Abel Ferrara, entendí que la actuación también puede enfrentarse, más que como un reto, como un juego.



JO: Harvey Keitel, fractura estándares…



PC: Keitel es una personalidad compleja. Es un actor increíble y un verdadero actor del Método. Una vez, trabajábamos junto a Spike Lee, y un día yo no hice el trabajo completo, no me aprendí bien las líneas y Harvey se dio cuenta. Entonces simplemente me dijo “concéntrate y piensa qué ocurrió antes de nuestra conversación”. Lo hice y la escena fluyó a partir de un recuerdo imaginario del personaje. El consejo fue sobre todo práctico. Le di las gracias muy sinceras. Luego, y desde entonces, nos ha apoyado en muchas otras aventuras: como productor, como director…nos ha conseguido financiamiento a muchas películas de latinos, en fin…



JO: En el camino siempre hay malas experiencias.



PC: Sí. Hay personas que no dan nada, son egoístas no comparten la energía que es la palabra. Walken, Keitel, Redford me han enseñado y te hacen sentir bien. Son de la escuela de Marlon Brando o de Lawrence Olivier. Son tipos que no cortan la línea. Hablando en términos de Zen, ¿sabes? Partir la línea de conversación es como cortar la vida del otro, a quien tú le debes respeto. Fíjate, hay tipos que no vale la pena nombrar, que te hacen pasar el rato como si fueras una pila de mierda. Incluso te cortan la esencia de la escena para fingir que su línea es más larga que la tuya.



JO: ¿Buenas experiencias, entre las malas?



PC: ¿Tú ves? Bobby de Niro me enseñó más por sus ejemplos en el teatro -en Cuba and His Teddy Bear-, que bajo una presencia rígida de sus opiniones. Durante siete meses, aprendí a llevar las cosas con calma y con humildad en escena. Todo eso me lo enseñó De Niro, sin hacernos sentir que es una superestrella. Todos los días dábamos lo mejor con Bobby y él con nosotros, sin ser una diva ni colocándose nunca por encima de los demás.



JO: El hombre y la ciudad



PC: New York es toda mi vida. Llegué en 1958 y aunque la ciudad ha ido cambiando, sientes que tiene toda la energía de todas las culturas combinadas dentro de ella. Sientes la vibración de la gente, ¿sabes?



JO: ¿Qué meterías en una botella para proteger del tiempo?



PC: Metería en una botella al Amazonas, allí estuve, hace dos años.



JO: un deporte cercano a la actuación



PC: el deporte que más se acerca a la actuación es el boxeo



JO: Tu Western preferido



PC: High Noon, The Searchers, Shane… y aquella de Mitchum que parece más bien un Film Noir.



JO: Si te dijeran que debes estrenar una obra en la superficie lunar ¿cuál escogerías?



PC: Long Day’s Journey into The Night, de Eugene O’Neill. Sin duda, Joaquín. Tiene todos los personajes más perfectos para lograr una colisión de emociones.



JO: Una historia de amor



PC: De todas, Romeo And Juliet… Romeo y Julieta es universal



JO: una mujer para bailar toda la noche



PC: Bailaría toda la noche con mi esposa. Si no me dan ¡Pum!



JO: Una canción para bajar el telón



PC: Una canción: The Box de Randy Travis o The Box de John Denver



JO: Consejo para un actor novel o no



PC: Debes respirar. Suelta el abdomen. Ahí está el chacra del elemento fuego.



JO: Un papel importante que se haya escabullido…



PC: En Q And A el papel de draga, que no lo pude hacer y ese tiempo pasó para mi



JO: Algo poco creíble en las tablas o el set…



PC: Una vez en teatro, hice el papel de boxeador –en Requiem For a Heavyweight- y me tragué sin querer una bolsita con sangre artificial y me estaba ahogando. En medio del susto pensé: camino, voy tras bastidores, me hago yo mismo la maniobra Heimlich, pero nada de eso ocurrió. De golpe, algo me hizo caer al piso…una fuerza me empujó y con la caída boté la bolsita por la boca. Gateando me fui a mi esquina y el otro actor me dijo: “debo darte veintiún golpes, según el libreto, pero te doy sólo uno porque estás medio muerto”. Pero yo le dije “no, atengámonos al libreto”. Entonces me los dio, y yo hice toda la actuación, muriendo. Luego de esto, él arrastra mi cuerpo hasta una ducha que se abre, sosteniéndome como si fuera La Piedad de Miguel Ángel. Ahí se reduce la luz, y luego baja el telón. El público ni cuenta se dio. Luego fui corriendo tras del escenario y vomité sangre de verdad, porque se me rompió la garganta. Al salir del teatro un amigo me dijo: “todo muy bien Paul, pero esa muerte tuya es como melodramática”. ¡jajajajajaja!



JO: Puerto Rico



PC: (Tras un largo suspiro) “Puerto Rico Tierra de mi alma. Tuve que irme muy pequeño. La he visitado un par de veces, pero te digo, es mi corazón. Para conocer el verdadero Puerto Rico debes visitar el Yunque. Tienes que conocer todo el interior de Puerto Rico, ahí es donde está el verdadero espíritu y fuerza de mi isla. Claro, están lugares bellísimos como San Juan y Ponce, pero debes viajar al corazón de la isla”.



JO: de la música latina…



PC: Amo a Eddie Palmieri y a Héctor Lavoe



JO: los nuevos narradores: Sultanov, Tarantino, Iñarritu, Arriaga…esa exploración de tiempos individuales o a contra corriente…



PC: Me sorprende y me interesa la narración no lineal porque esto fuerza al público a pensar. No basta con entretenerse, hoy en día los nuevos directores fuerzan al público a pensar. Eso es algo extremadamente bueno, no le están sirviendo con una cucharita la historia al espectador.



JO: ¿hay un destino que perciba en cada actor, en tus alumnos o compañeros?



PC: El actor nace, pero descubre caminos. Se siente “el llamado”. Puedes sentir “el llamado” de los comerciales, de la televisión o el cine. Yo mismo estuve por otros sitios y escuché la voz del teatro y regresé. Es en el fondo, una llamada del corazón.



JO: una casa para pintar… ¿de cuál color sería tu elección?



PC: Yo pintaría una casa azul, como el mar.



JO: ¿El sonido de Dios?



PC: Dios suena OM




6 comments:

Anonymous said...

Awesome man!!!!

GK

Save the wales!

Chloe said...

parece que te pellizcaroa una nalga

Chloe

Anonymous said...

o que se estuvieran apuntando tras la espalda con sendas .40...

tu no connoces a estos individuos!!!

cuando Petare y Brooklyun se juntan, es puro peligro

HK

Anonymous said...

exceelnte conversacion, Don Juaco

un abrazo

ATS

Ortega Brothers said...

Gracias a los visitantes y sus opiniones

saludos

Joaquin

Anonymous said...

una perla mas:

"El actor nace, pero descubre caminos. Se siente “el llamado”. Puedes sentir “el llamado” de los comerciales, de la televisión o el cine. Yo mismo estuve por otros sitios y escuché la voz del teatro y regresé. Es en el fondo, una llamada del corazón"