Tuesday, September 04, 2007

Entre caballos, dioses y casualidades: J.J. Benítez conversa con Joaquín Ortega. Caracas, 2006

Frente a una sala cómoda, rococó y dispendiosa, repleta de espejos -sutilmente intoxicada con versiones instrumentales de baladas pop venezolanas de los años ochenta- y ya con el segundo café de la mañana entre manos, J.J. Benítez, oriundo de Pamplona -e Il Padrino al menos en tiempo presente y en castellano- de lo paranormal, asume por derecho propio, acaso el título más codiciado de cualquier escritor que viva en tiempos interesantes: ser best seller.

Con un buen atado de fans en diversas latitudes, constituido por un ejército heterogéneo -y hasta obsesivo- que van desde amas de casa, catedráticos laxos, noctámbulos perdidos en programaciones de dudoso misticismo en canales como Infinito o maratones seudo científicos para History Channel, pasando por viajeros frecuentes –y aburridos- en aeropuertos cualquiera, adolescentes con un ojo en las estrellas –y otro en las vecinas- o cultores de “ciencia alternativa”, hasta freaks con vida umbilical a su PC -y cocidos en una paranoia aderezada de altísimas dosis de cafeína, nicotina y carbohidratos- este traductor de lo extrasensorial -y para muchos verdadero mago dentro del arcano mayor de la Ufología, amén de prolijo narrador y trotamundos- cuenta con fluidez, sobriedad y elegancia -la misma que él exhibe con gracia mediterránea- las tuercas y válvulas de todo ese aparato delicado, andante y enigmático que es su propia obra escrita.

Previo paseo al mundo de los misterios, y sin querer entrar en el terreno de las sincronicidades de Jung, se habrá de apuntar que la conversación duró 33 minutos con 21 segundos. Los momentos en los que hubo pausa se destacarán sobre el antetítulo de cada párrafo y, debajo de éste, la causalidad numerológica que más pronto vino a la memoria…memoria ésta algo hipertrofiada, pero oportunamente estimulada por el miedo a lo desconocido y a las propias casualidades -¿causalidades?- que se irían a la mente encimando. Todo lo que se apunte en cursivas será responsabilidad de la tercera voz.


00:01:21
Dos más uno es tres y tres más uno es cuatro: cuatro son los puntos cardinales, los evangelios y también los Beatles…ah… y Mickey Mouse tiene cuatro dedos en sus manos, pero, me falta algo.

J.O: Lo paranormal está repleto de temas y variaciones…¿Por qué OVNIS y no monstruos, para iniciar una carrera en éste campo?

J.J.B: “Porque, digamos fue el primer tema que se presentó ante mi, si hubiera sido otro tema, pues a lo mejor hubiera investigado en esa dirección. En el año 72 lo primero que se presentó ante mi fue un caso de aterrizaje. Yo estaba en el periódico como reportero normal y el redactor jefe me envió a cubrir la información y… me llevé una gran sorpresa”

J.O: ¿De esa experiencia se prepararía para el famoso e iniciático viaje a Perú?…

J.J.B: “Sí, a partir del 72 me especialicé en el periódico en un tema que no estaba demasiado bien visto en España…provocaba sonrisas… y a mi me impresionó mucho, me interesé seriamente por el tema y empecé a investigar y digamos que el que se especializó en aquella época en el periódico en ese tema fui yo… a raíz de eso, dos años después surge lo de Perú”.

J.O: ¿Hubo alguna relación… una búsqueda externa que a la vez la sintiera como interna?... ¿Algo adentro le decía que había una realidad más allá en el sentido físico?

J.J.B: “No, al principio no. Yo comencé a investigar, era un mundo nuevo para mí. No tengo memoria de ni siquiera haber leído un libro, nada, jamás… y después cuando yo empecé a investigar y a profundizar y a interrogar a la gente…y a reflexionar sobre el particular, me di cuenta de que efectivamente aquello tenía otras…en fin, otras relaciones como podían ser el mundo del espíritu…todo lo que hablaban los contactados, que era muy diverso, y a veces incluso opuesto… y sí me llegó a tocar la fibra más íntima. Eso es cierto”.

00:23:58
23:58 son dos minutos para la media noche y también puede ser el 23 de enero del 58, fin de la penúltima dictadura. Las dictaduras siempre ocultan cosas, por eso hay que preguntar después de que caen, no antes.

J.O: Un secreto oculto…revelado en sus libros

J.J.B: “Hombre, lo que yo vi, casi desde el principio, al inicio de la investigación es que los militares tenían mucha información…que los gobiernos, no exactamente los políticos sino los militares y los servicios de inteligencia de los países conocían el tema bien…tenían mucha información tenían pruebas y lo mantenían… y mantienen en secreto”

J.O: La razón para este ocultamiento…¿se debe a que como algunos apuntan hay extraterrestres buenos y malos…todo es producto de la supuesta disputa entre los grises y los venusinos?

J.J.B: “La razón más importante, es que los militares ante la evidencia del fenómeno, ante la evidencia de que son civilizaciones superiores a la nuestra, ellos se sienten “inferiores”…e “inferiores” no es la palabra exacta, pero ellos no quieren reconocer ante la opinión pública, y especialmente ante los señores contribuyentes -que son los que les pagan los sueldos y los proyectos y los presupuestos de armamento- no quieren reconocer que están, que estamos indefensos. Es decir, que si esas civilizaciones fueran agresivas no tendríamos nada que hacer. Eso es muy duro para ellos, entonces esa es una de las razones fundamentales por la que ellos ocultan el tema, lo ridiculizan, lo silencian y no dicen la verdad”

13:13:05
Trece es el número de la mala suerte y supuestamente el número del diablo. Pero dos treces son dos diablos y veintiséis más cinco es treinta y uno, y treinta y uno al revés es 13 otra vez. ¡perro!. Lo único bueno del 31 es que es quincena.

J.O: Sus textos han prefigurado booms temáticos: conspiraciones para ocultar la verdad, proyectos científicos secretos con temática religiosa, evangelios apócrifos, la otra cara de Lucifer o de Luzbel. ¿Iniciador consciente de esas líneas de investigación o casualidad del mercado?

J.J.B: “No, yo no creo en la casualidad tampoco, hace muchos años. Yo creo que todo esta perfectamente sujeto a un orden y ordenado…minuciosamente ordenado, pero tampoco me considero no…yo he iniciado una serie de investigaciones que ya otros habían iniciado antiguamente. En el tema OVNI por ejemplo, no soy el primero, hay muchos antes que yo…y muchísimos mejores…quizás yo lo que he hecho ha sido abrir una brecha, en la posibilidad de que otros muchos temas puedan ser también tratados con seriedad, dentro incluso el tema de Jesús de Nazareth o del tema de Luzbel, lo que he hecho es abrir la mente de alguna gente, plantear incógnitas, interrogantes que antes nadie se habían planteado hasta ahora…ahora, eso sí…pero en lo demás no”.

J.O:¿Cuáles han sido las principales fuentes, de inspiración? En comentarios públicos y en su página Web le hace un merecido homenaje a Andres Faber-Kaiser, Fernando Calderón, Javier Cabrera, entre otros.

J.J.B: “Estas personas han sido investigadores o gente que estaba muy vinculadas al tema OVNI y a otros temas de misterios y yo he aprendido mucho de ellos, ya están muertos. Por ejemplo, de Faber-Kaiser aprendí mucho, fue un hombre muy culto, para su época un avanzado, editó una revista muy interesante que yo creo que fue pionera en España, por lo menos, y en otros lugares de América…son fuentes muy importantes, luego las fuentes más importantes son los testigos, cuando yo voy a un sitio investigo algo, la fuente fundamental son los señores, los que han visto… lo que han visto”

14:19:35
Es la fecha de nacimiento de Erich Von Daniken, no sé si es casualidad muy casual o de verdad, verdad éste grabador está poseído.

J.O: El verdadero fotógrafo de ese pasado OVNI

J.J.B: “Hay que ser justos. Una de las personas que abrió los hielos un rompedor de hielos por lo menos para mi y de ahí hemos bebido todos, y que después ha sido injustamente tratado es Von Daniken, es un hombre que en los años sesenta, cuando muy poca gente hablaba de estos temas, él se lanzó valientemente a plantear dudas, a exponer temas que fascinaron a la gente en su momento, y luego eso se olvidó, lo acusaron, lo castigaron mucho y creo que eso no es justo”

12:00:12
Doce son los apóstoles. También el número de jugadores más un técnico. Hay dos ceros en el medio…¡¿serán ojos asombrados o dos OVNIS suspendidos?

J.O: El Jesús histórico versus el Jesús de la religión. ¿Jesús fue Un “Alien Experiment” para hacer avanzar a la humanidad?.

J.J.B: “Jesús de Nazareth es un hombre-Dios que está por encima de todo lo que podamos imaginar…para mi, desde mi punto de vista, yo creo que es un dios que se encarna, que toma carne aquí, con una razón, con un trabajo que no tiene nada que ver con lo que nos han contado las iglesias y las religiones.

00:06:09
Tres ceros suman cero. Un seis con un nueve suman sesenta y nueve y sesenta y nueve es en tv el canal católico…¡ay mi madre, otra conspiración!

J.O: ¿Que ocultan la Iglesia Católica y las demás iglesias de este intercambio entre civilizaciones, del fenómeno OVNI?

J.J.B: “Hombre, las religiones, las iglesias tienen bastante información en general…saben lo qué es el fenómeno OVNI, lo han estudiado, tienen documentación, se han preocupado… pero claro, se encuentran con un problema muy serio, y es que si reconocen que existen otras civilizaciones superiores a la nuestra o más antiguas, pues los fieles pueden hacer preguntas…¿el dios de estos señores es el mismo que el nuestro?…eso crea una situación embarazosa para las religiones, para las iglesias, por eso yo creo que es una de las razones por lo que las iglesias en general evitan el problema OVNI.

J.O:¿En sus viajes alrededor del mundo, ha notado desde el punto de vista sensible, algún punto energético especial?

J.J.B: “América del sur, América en general…desde Alaska hasta Tierra del Fuego es un lugar donde abundan muchísimos casos…hay una casuística enorme, pero también en el resto del mundo lo hay, eh…lo que pasa es que lo medios de comunicación se hacen menos eco de los casos que suceden en África o en China”

00:20:20
Veinte- veinte es buena visión, para ver bien y si es de lejos hay que comer zanahoria. Las zanahorias le gustan a Bugs Bunny y él es un conejo loco. Los números no se equivocan…pero ¿qué querrán decir?...¿ensalada?

J.O: La dinámica de los contactados. ¿Hasta dónde historia fiel, hasta dónde locura?

J.J.B: Creo que hay de todo…hay contactados que tienen una locura importante…hay contactados que no lo son…hay gente que no son contactados, que ellos se creen contactados y que lo que tienen es paranoia o una locura importante…otros que realmente han podido tener experiencias de encuentros… pero yo siempre he visto en todos los casos, que conozco, conozco unos pocos, he visto que los mensajes que dan a estos contactados –los falsos- son contradictorios, eso me lleva a pensar que, los mensajes que reciben tales “contactados” no son muy de fiar…

00:23:58
¿un deja vu?…¿estoy como el tipo de Memento?…un error de tipeo?

J.O:¿tanta recurrencia al tema del Apocalipsis dentro del género, hay algo de cierto…son palabrerías?

J.J.B: “Yo creo que es todo palabrería…el fin del mundo no es real, es decir, hombre, se producirá algún día, no sé dentro de miles de millones de años supongo, pero no creo nada de…venga, cuando los contactados dicen que “se acerca el fin del mundo y que las catástrofes y tal”…eso, yo creo que son o engaños de estos seres, si es que realmente están en contacto con los contactados, o son invenciones de los contactados…no, yo no creo para nada esto”

00:04:03
Las pirámides tienen base cuadrada, por eso el cuatro está ahí y los triángulos, tienen tres lados, por eso el tres. Los dos ceros, están solos y miran raro, así que mejor callar.

J.O: Lugares sagrados, las pirámides… ¿qué pueden o están por revelarnos?

J.J.B: “Yo creo que hay algo todavía muy importante que hay que decir sobre las pirámides y es especialmente quien las construyó, es decir no creo que tengan la antigüedad que nos dicen que tienen. Hace ya un tiempo que unos estudiosos han visto, por ejemplo, que la esfinge, los restos de las grandes lluvias están muy claras en los canales que aparecen verticales en la esfinge…pero claro, la meseta de Gizah, que es donde están las pirámides y la esfinge es un desierto, para que uno pueda pensar en esa lluvias torrenciales…pues se tiene que ir a por lo menos 6 mil, 7 mil, 8 mil años atrás…eso no coincide con la cronología oficial sobre la construcción, y yo creo que ese es uno de los temas más interesantes que nos depara el futuro…averiguar exactamente cuándo se construyeron y por tanto, quién las construyó”

17:05:02
El diecisiete de mayo del 2002 en un día de las madres, un oficial norteamericano compró un regalo para su mamá atrasado. Hay que averiguar quién fue y por qué llegó tarde. ¿Habría una huelga de OVNIS?

J.O: “El coronel” es la columna vertebral en Caballo de Troya ¿es una mezcla de fuentes dramatizadas, existe, existió, está vivo?

J.J.B: “Fue un señor de carne y hueso que no existe ya, que murió…”

J.O:¿Una fuente única dentro de Nasa?

J.J.B: “En caballo 1 yo lo cuento así…y luego he contrastado muchas fuentes de información…aproximadamente 14 mil para todos los Caballos”

J.O: Sus fuentes ¿son todos en el sentido histórico o hay comunicación con otros seres…más allá de la física?

J.J.B: “Son fuentes físicas…que yo consulto, contrasto desde el punto de vista botánico, arqueológico, desde el punto de vista de costumbres, de leyes de climatología…científicas”

00:11:46
Paralelo doce grados, once minutos cuarenta y seis segundos latitud norte. Esa es una señal de Venezuela. Esta sí salió redondita.

J.O: En Venezuela se habla de una especie de “argentinismo espiritual”, la Nueva Era y sus cultores señalan a Venezuela como la Nueva Jerusalén qué opina de ésta idea?

J.J.B: “He escuchado algunas cosas que, no creo que eso sea así…creo que todo el planeta es digno de un futuro mejor y lo va a ser…no creo que haya regiones específicas que sean más privilegiadas que otras...hombre, digamos que Venezuela es más privilegiada que muchas por su paisaje y por su gente”…

J.O: Tal vez allí se entremezclen la figura del macizo guayanés, las investigaciones acerca de la energía que contiene por ser el lugar más antiguo de la tierra, incluso se le vincula con expediciones vinculadas al nazismo esotérico y su oficina especial para estos asuntos la Ahnenerbe.

J.J.B: “Es posible que vinieran, yo no lo dudo, pero no creo que eso signifique nada…que Venezuela sea un lugar bello, que lo es…bueno pues, de la misma manera que hay belleza en el Sahara o en el Polo Norte… o hay belleza en Alaska”…

J.O: Entre los nuevos y los viejos misterios de siempre ¿cuál se aventura a decir que pudiera ser el tema de observación de los próximos 5 o 10 años?

J.J.B: “Todos los enigmas y grandes misterios que afortunadamente se están por resolver merecerán en el futuro, pues más discusiones y más investigaciones…a mi hay varios que me atraen muchísimo y que me parecen están sin resolver y que probablemente no se van a resolver en mucho tiempo…por ejemplo, la Sábana Santa de Turín, que yo considero auténtica. Auténtica en el sentido que es del siglo I y que el Carbono 14 fue una prueba fraudulenta totalmente…había otras muchas pruebas anteriores que demuestran que es una imagen desconocida que la ciencia no tiene explicación...y luego otra cosa mucho más reciente, que yo creo se está por descifrar, que hay muchas teorías e hipótesis y que no se ha resuelto todavía creo, son los Círculos de las Cosechas en todo el mundo, no solamente en Inglaterra…me parece uno de los temas más fascinantes, más palpables, más físicos donde uno puede adentrarse un poco y tocar”.

J.O: Los seres humanos, las vidas continuas, la reencarnación. ¿vamos aprendiendo en varias etapas individuales…?

J.J.B: “Yo siento decepcionarte mucho, pero yo no creo en la reencarnación al estilo oriental…yo creo que eso es empequeñecer a Dios, meterlo en una botella suelo decir yo…sólo se muere una vez… después se sigue vivo, por supuesto, pero no se necesita de la muerte. La reencarnación satisface algunas preguntas humanas pero no todas”.

00:21:59
Todo suma diecisiete. Siete y una ocho. Ocho es el piso en donde vivía una María. Yo sé que tú sabes cuál.

J.O: María, La Vírgen…María, la histórica.

J.J.B: “Yo, con todos los respetos, porque creo que todo el mundo tiene parte de la verdad, nadie la tiene absolutamente y yo menos que nadie…pero yo creo que María ha sido un personaje que no ha sido bien interpretado. La tradición y las religiones lo han dibujado como un personaje sumiso y al servicio de una causa y yo creo que no fue así. María fue una mujer con un enorme carácter seguramente y…equivocada. No comprendió a su hijo. No entendió jamás, o al menos es mi idea, no comprendió -o al menos hasta que muere Jesús de Nazareth- no comprendió el mensaje de su hijo, como otros muchos. Ni los discípulos tampoco le comprendieron. El mensaje estaba equivocado, ellos pensaron que Jesús de Nazareth era un Mesías político, un libertador, alguien que venía a poner a Israel en lo más alto y… bueno pues, que iba a reflotar la casa de David como rey…y bueno, pues eso los llevó a una situación verdaderamente angustiosa. Es decir, de enfrentamiento”

J.O: ¿Cómo es la preparación para un encuentro OVNI…un rito, una dieta especial antes del avistamiento? ¿Algún manual de ascetismo moderno?

J.J.B: “Los contactos se producen cuando ellos quieren, no cuando nosotros queremos… y cuando ellos lo desean, y lo consideran oportuno y pertinente, aparecen y no es necesario ningún tipo de preparación… absolutamente de nada”

J.O: ¿habrá una saga de los Benítez…habrá un pase de antorcha?

J.J.B: “Tengo un hijo que es periodista y fotógrafo, que se llama Iván, que sí está interesado por estos temas…ya lo que no sé es si el querrá hacerse cargo o no de la antorcha. Pero en principio es un hombre muy preparado y muy interesado”

J.O: ¿Cómo se combina su escritura con las melodías?

J.J.B: “Eso tiene una mano casi mágica, yo no puedo escribir si no tengo música y la música en realidad me elige a mí, yo no elijo la música… y cuando voy a empezar una o dos o tres semanas antes de empezar a escribir un libro, yo busco por los establecimientos, busco músicas, entonces oigo dos o tres o cuatro y normalmente hay una que es la que se queda conmigo, la que me cautiva”

00:11:09
Once y nueve. Once de septiembre. No hay duda, estoy viendo la cara de Bush

J.O: ¿Existe algún talismán caro a ese momento histórico? Se ha especulado mucho en torno a la estrella de David y los poderes que supuestamente expiraron el 11 de septiembre. ¿Ha estudiado alguno, cree en alguno, recomienda alguno?

J.J.B: “Yo creo que teniendo, como tenemos a Dios dentro, no necesitas ningún talismán. Ahora, bien hay sí, algunos talismanes que por su poesía, por su belleza, pues merece la pena tenerlos, pero siempre tendiendo en cuenta esa consideración, es decir que Dios desciende sobre nosotros cuando tomamos la primera decisión moral a los cuatro, cinco o seis años y se “instala”. Es lo que yo llamo en el Caballo 8 la nitzhud o la “chispa”. Es como una fracción infinitesimal del creador, de Dios que “desciende”, esa sería la palabra más exacta, hasta el ser humano y ahí se queda. Entonces claro, si tenemos eso ¿para qué quieres ningún talismán? Tienes el mejor de los talismanes “

00:20:14
Huele a comida peruana. Es lo más cercano a los mayas que se puede estar.

J.O: El Calendario Maya y el fin del mundo, otra vez. ¿Qué ha investigado sobre este tenor?

J.J.B: “Sí, he investigado sobre el famoso fin del 2012 o el 2013… y es posible que en el 2012, 2013 o 2014 pueda pasar algo importante. Pero igual, siempre pasan cosas importantes… y es que además cometemos un error y es que estamos contando desde el año 0 como el nacimiento de Jesús de Nazareth y a partir de ahí contamos. Pero es que Jesús no nació en el 0… nació en el menos 7. Además el número 0 no existe. Por tanto, ese calendario hay que desplazarlo. Hay que sumar seis prácticamente. Es decir, ahora no estaríamos en el 2006, estaríamos en el 2012. Lo que quiero decir es que hay un desfase, por lo tanto hay un error en los cálculos”

J.O: ¿Enfermedades actuales producto de tecnología extraterrestre y utilizada por los humanos en detrimento de los humanos?

J.J.B: “Yo no creo para nada que los extraterrestres tengan algún tipo de conexión con las grandes potencias –en ese particular-. Son sólo historias, leyendas, despropósitos. Lo que sí creo es que los propios seres humanos sí son capaces de crear en laboratorio cepas y gérmenes que han podido infectar a la humanidad, y la siguen infectando, y a lo mejor el sida no es lo que dicen, a lo mejor el sida es una enfermedad creada en laboratorio y con una intencionalidad política y militar.

30:30:03
Muchos tres, ceros y tres…tres, cero, tres es el cuarto de hotel del merengue. Es el apartamento de Neo en Matrix. Tengo que volver a alquilarla.

J.O: El origen del hombre. La caída, su evolución en el tiempo. El hombre espiritual y el hombre animal.

J.J.B: “Yo creo que el ser humano tiene un ciclo que cubrir. Es muy joven. Nació hace un millón de años aproximadamente, eso es muy poco. Entonces hay que darle tiempo. Para buscar a ese hombre espiritual que todos pensamos y deseamos hay que darle todavía más margen de tiempo. El hombre tiene que cumplir etapas y poco a poco, muy despacio, muy lentamente se irá haciendo mayor, irá creciendo. Yo creo que el ejemplo es muy plástico, es decir, la tierra tiene 4600 millones de años aproximadamente de antigüedad, y el ser humano tiene un millón de años, más o menos, eso son ¡cuatro minutos de vida!. Entonces, no podemos pedirle a un bebé, nada que no nos podamos pedir primero a los adultos… y esa es la historia.

30:02:07
Treinta de febrero del 2007 es la fecha tope para pagar la luz. El bombillo alumbra y el cocuy alumbra toda la montaña. Mejor dejar el cocuy y pasarse al miche.

J.O: ¿Autores iluminados? ¿a quien ir y qué hacer? ¿La revelación viene por el texto, la revelación viene por el autor? ¿Qué le dice de la visión de Verne o de Welles?

J.J.B: “Creo que hay de todo. Por un lado está la investigación personal, las lecturas, y por otro lado hay algo intangible, que no se puede medir, pero que interviene poderosamente en la creación de un autor. Y es que las ideas, creo yo, no son fruto de la casualidad sino que realmente hay una “inspiración”, para utilizar una palabra conocida. El concepto de Apocalipsis está muy equivocado en la actualidad. Apocalipsis significa que “Dios revela algo a alguien a través de los escritos”. Esa es la verdadera definición de Apocalipsis. No la que se ha dado de “destrucción”…yo creo que muchos de estos autores han escrito como consecuencia de su trabajo y de su esfuerzo, pero también como consecuencia de que alguien ha tocado en su hombre y les han inspirado.”

32:04:14
Tres más dos es cinco y cinco, más cuatro, nueve y uno es...ya no sé, pero cuatro más uno es cinco, lo que me da el quinto Beatle que no aparecía al principio. Ahora sí todo cuadra.

J.O: Para andar tras estos enigmas algún consejo de vida

J.J.B: “Yo creo que cada ser humano tiene su trabajo en la vida, su misión, es decir aquí llegamos con un trabajo a cumplir perfecta y minuciosamente diseñado, entonces yo creo que lo más importante es vivir y no complicarse la vida. Sino vivir, vivir el momento, con sentido común pero a tope… y dejar que el destino te lleve “

5 comments:

Anonymous said...

Los ovnis existen, yo vi uno en caicara del orinoco y envie la foto al proyecto orion
Betty

SERGIO MÁRQUEZ said...

Erl señol juakin oltega es facurto en eztos asunto paranolmares... j.j venits ers erstraterrextre, yo lo ce pol que una ves lo vi comiendoce un lebranche.

SERGIO MÁRQUEZ said...

Ah, erl niñito de la foto es en realida erl señol juakin, pero j.j en realida no sabia arl momento que le fotografearon que erl señol juakin estava ahi, polque el es un biajero astrarl desde que tiene la tielna eda de tre años de eda. Gracias.

Joaquín Ortega said...

jajajajajajaja!!!!

benitez, el et q come lebranche, jajajajaja

el niño astral, es un hermoso titulo para una historia bro...

jajajajaja

tom monasterios said...

Que mondongo cruzao el de Benitez... A mi también me echo una vaina y terminé leyendo su caballo de troya... vainas de muchacho. Buena entrevista

Tom